Turismo

Principios de un mundo mejor, el turismo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. Organización Mundial del Turismo.  Se beneficia mas quien mejor sirve

Cuando hemos escrito y publicado cinco libros dedicados a informar sobre la sociología rotaria, en esas más de tres mil páginas está sin lugar a dudas, la visión que los principios de Rotary Internacional ha expandido desde la memorable fecha de su fundación, curiosamente un 23 de Febrero fecha de nuestro nacimiento.

Estos principios señalados, indudablemente están más que íntimamente relacionados con el desarrollo del turismo en todo el mundo, tal como podemos entenderlo a poco que analicemos sus objetivos. 

Nunca estará de más repetirlos continuamente, como se hace en muchos de sus clubes semanalmente, al término de sus obligatorias reuniones. 

recibimiento-rotary.jpg

Recibiendo el reconocimiento del Rotary Club de Lima, presidido por Marco-Antonio Zapatel 2018.

LOS OBJETIVOS DE ROTARY

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

  • El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  • La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  • La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
  • La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Parece innecesario, después de analizar estos objetivos, comentar su tremenda influencia en el desarrollo del turismo, desde sus propias estructuras básicas, o sea su más mínima función relacionada con el desplazamiento de personas, sin entrar a analizar siquiera el porqué del mismo.

sociologia-rotaria.jpg

Son tres los libros impresos y dos en versión digital que ilustran una actividad rotaria de más de cuarenta años, dentro de este importante club de servicio, reconocido por las Naciones Unidas, y cuyo símbolo es una garantía mundial de laboriosidad y honradez que ilustran una actividad rotaria de más de cuarenta años, dentro de este importante club de servicio, reconocido por las Naciones Unidas, y cuyo símbolo es una garantía mundial de laboriosidad y honradez.

Parece innecesario, después de analizar estos objetivos, comentar su tremenda influencia en el desarrollo del turismo, desde sus propias estructuras básicas, o sea su más mínima función relacionada con el desplazamiento de personas, sin entrar a analizar siquiera el porqué del mismo.

Una realidad palpable que hemos tenido la suerte de vivir desde las nevadas, o soleadas, cumbres de los europeos Alpes, en Italia, hasta las de Los Andes americanos, en Chile y Argentina, por seguir señalando las crestas del mundo y no descender a las soñadas playas de  Uruguay o las míticas de Grecia, o Turquía. Lugares todos donde el botón rotario que siempre llevamos con orgullo visible en nuestra indumentaria, nos han hecho pasar inolvidables emotivos momentos sellados por la amistad, la comprensión y el ideal de servicio.  

rotary_copy_copy.jpg

Imposición del Botón Rotario, en el Rotary Club de Maturín, año 1978, por Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría (Obispo de Maturín) en presencia de nuestro llorado amigo Eduardo Pinto – al centro de la imagen – el compañero Simón Velásquez ,y el General Jefe del comando de las Fuerzas Armadas en el Estado de Monagas.

Una realidad palpable que hemos tenido la suerte de vivir desde las nevadas, o soleadas, cumbres de los europeos Alpes, en Italia, hasta las de Los Andes americanos, en Chile y Argentina, por seguir señalando las crestas del mundo y no descender a las soñadas playas de  Uruguay o las míticas de Grecia, o Turquía. Lugares todos donde el botón rotario que siempre llevamos con orgullo visible en nuestra indumentaria, nos han hecho pasar inolvidables emotivos momentos sellados por la amistad, la comprensión y el ideal de servicio.

Un mundo lleno de esperanzas, donde el movimiento de personas llamado turismo, une y sella amistades imborrables que fomentamos permanentemente en cualquier lugar del mundo, con nuestra presencia en los clubs que visitamos de donde guardamos los más preciados recuerdos.

Todo idealizado dentro del contexto de movimiento de personas llamado turismo que difunde la cultura, y distribuye la economía entre los habitantes del mundo.

rotary_club.jpg

Rotary Club de Cali, Colombia. 1985. El autor de este trabajo, interviniendo en el programa semanal con el tema “Sociología Rotaria” e intercambiando presentes, junto sus directivos.

TURISMO, ROTARY Y SU IMPORTANCIA

Interminable sería nombrar en esta humilde crónica, los cientos de rotarios que hemos tratados a niveles mundiales, que nos han impactado por sus obras, sus ideas, o sus brillantes actividades. Recordar a Manolo Alfonsín, Juan Ruiz, o Manuel Florián, en Tenerife, es solo un pequeño homenaje al Rotary Club de Puerto de la Cruz, en el cual tuvimos la oportunidad de trabajar en un documento en el que se destacaba la importancia de los clubes rotarios de Canarias en su desarrollo turístico, y que se presentó para optar el Premio Canarias que otorga el Gobierno de Canarias anualmente.

Últimamente, nuestra relación con los clubes de Perú, los sintetizamos en la amistad  con Marco Antonio Zapatel, en Lima, Fedor Rubatto, Gustavo Palomino, y Marcia Cuba en Cusco, esta última exitosa hotelera tradicional de esa soñada ciudad peruana, pero el caso de Gustavo Palomino lo resumiremos con unos pocas de las líneas que nos dedicara después de conocernos en nuestra visita a su Rotary Club Inka Cusco, de imborrables recuerdos.

Gustavo-Palomino-Arce.jpg

El Dr. Gustavo Palomino Arce. Del ROTARY CLUB INKA CUSCO, destacada personalidad rotaria, ex Gobernador de Distrito, en Perú, señalado especialmente en este reportaje.

“Providencia hizo que mi  vida se cruzará con el  amigo rotario Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes, un regalo del destino pues sus enjundiosos conceptos y altísimo conocimiento del turismo mundial enriquecieron nuestra visión del turismo, aporte y enseñanza que valoramos y bendecimos ya que en el Cusco el 60% de habitantes viven o participan de esta actividad entre transportistas, agencias de turismo, artesanos, hoteles, restaurantes y la vida en común como son mercados, guías de turismo, etc.”

“Amigo Antonio, la vida es extraña, te trae regalos de personajes con los que nunca soñaste conocerlos y que, sin embargo, con el aporte de su conocimiento y franqueza para transmitir su amplia cultura, cambian y mejoran tu vida; ese momento que te conocí agradezco a Rotary por darme este regalo de contar con tu amistad.”

Justo y necesario, extrapolar estas letras como un reconocimiento al poder y al sentimiento rotario, expresado en toda su extensión por este conectado extraordinario rotario cusqueño. 

sede-rotary.jpg

En la sede del Rotary Club de Cusco, junto a la ex presidenta y cualificada hotelera Marcia Cuba, durante nuestra pasada visita atendido especialmente, en el referido club.

banderines

El intercambio de banderines, es una de las tradiciones rotarias más extendidas entre sus clubes. F/ Tejera Reyes. 

 ACTIVIDAD ROTARIA, EL TURISMO Y EL MUNDO QUE VIENE

La norma rotaria que indica la visita de compensación de los rotarios en sus viajes, a los clubes de los distintos lugares de su estancia, hace que el intercambio personal en estos actos, tengan un alto relieve para la promoción turística, el fomento de la amistad y la promoción turística.

De un lado a otro del mundo, hemos intercambiado banderines de los clubes – una práctica permanente en todo el mundo – al tiempo que hemos ofrecidos sintetizadas charlas – el tiempo en Rotary está limitado – sobre  la semblanza de aquellos lugares de nuestra procedencia.

FREEDOM-SHIPS.jpg

La impresionante vista de la maqueta del gigantesco proyecto FREEDOM SHIPS, cuya ejecución está valorada en 10.000 millones de dólares. Albergará permanentemente 50.000 personas, 20.000 tripulantes, y 30.000 visitantes.

En este orden de actividades, en el acontecer de las enseñanzas para gestionar el turismo, que es lo mismo que decir el desarrollo del mundo, no descansamos en la labor de difundir todos estos ideales señalados que tanto tienen que ver con la paz mundial, con la meta fija de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre todas la naciones del mundo.

Una idea fija que nos ha llevado a crear un espacio semanal que llamamos “La Tribuna de Rotary Internacional”, desde donde vamos a ofrecer semanalmente  una serie de noticias – vamos a llamarlas locales – de la actividad en los distintos clubes rotarios del mundo que quieran participar en este proyecto que generará, sin dudas, una corriente de amistad y conocimiento altamente beneficiosa para el espectro mundial de personas que aman la paz, la comprensión y el entendimiento.

Twilight.jpg

Imparable avance del turismo por tierra, mar y aire. Interior del tren japonés TWILIGHT EXPRESS MIZUKIZE, perfecta referencia de los avances del turismo de lujo, donde no se han regateado medios para ofrecer instalaciones de 5 estrellas mientras se realiza un viaje por tierras de Japón. Lejos queda el Tren Azul, de la genial novelista Agatha Cristie.

El mundo digital, ese avance tecnológico que  ha cambiado todo, será la plataforma desde donde permanentemente, todas las semanas, tendremos llegado a nuestro conocimiento, esas actividades de los rotarios del mundo como un espejo retroactivo en el cual puedan mirarse todos aquellos que estemos trabajando por la paz mundial, siguiendo las consignas, consejos y recomendaciones de la insigne Universidad para La Paz, un ejemplar modelo de institución en toda la extensión de la palabra.

EL MUNDO QUE QUEREMOS

“Si vis pacem, para pacem”

Estamos saliendo de la tragedia más profunda y delicada que ha azotado al mundo. Lejos del análisis de su origen y su desafortunada gestión, nos vemos en la obligación de servir al mundo con nuestra experiencia y conocimiento.

“La Tribuna de Rotary Internacional” quiere ser un portavoz de las realidades existentes alrededor de los miles de clubes rotarios existentes en el mundo, los cuales cumplen la misión más importante de la activad turística: unir a las personas sobre la base del ideal de servicio.

Escatimar esfuerzos o ser mezquinos en su apoyo, es algo descartado desde sus inicios, siguiendo las directrices de esos principios y objetivos que tienen trazados Rotary Internacional desde el mismo día de su nacimiento.

Airbus.jpg

Turismo del futuro inmediato. El avión AIRBUS 380-1000, con sus 555 plazas, es el modelo significativo del turismo de masas, si bien su cuidada configuración está acorde con las máximas comodidades del pasajero como vemos en esta gráfica… avances del desarrollo del turismo mundial. 

Estamos ante un hecho relevante que pronto moverá una actividad positiva intercambiando ideas, proyectos y realidades, despertando inquietudes y sirviendo a la sociedad aprovechando, insistimos, la difusión digital que nos abre la senda del progreso y la consecución de la calidad y la excelencia, sencillamente aprovechando ese intercambio mundial que une, como son las actividades de los clubes rotarios, bandera, insignia y modelo para activar el turismo como la obra más importante de humanidad para conseguir la paz.

Servir es mi ocupación… Mi vocación. Con todo nuestro afecto y aprecio para Gustavo Palomino Arce

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU.*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué destino prefiere para sus vacaciones de verano?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Junio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.