Turismo

Turismo de punta a punta. Viajando, aprendiendo y enseñando

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“La ilusión de viajar es consuetudinaria en el ser humano, cercenarla con intenciones políticas es una costumbre frecuente en algunos países poco fiables. Sembrar dudas o recelos en la libertad de viajar, es una práctica contraria al desarrollo del bienestar y la calidad de vida saludable de la sociedad mundial.” 

Impulsado por la intensa promoción que está haciendo Javier Reverte, sobre la literatura de los viajes, los miles de recuerdos de nuestras correrías por esos mundos de Dios, nos traen hoy vivos recuerdos que ilusionados queremos compartir con nuestros lectores.
Lo hemos tratado ya en otras ocasiones, nuestros periplos han tenido en la mayoría de los casos, una relación directa con los estudios y la investigación alrededor de ese movimiento social que se denomina turismo.

Tejera espectaculo XcaretPreparado para presenciar el imponente espectáculo de Xcaret, era irresistible la foto-grafía, con los personajes caracterizados a la época, que nos atendieran amablemente. México y su espléndida concepción sobre el desarrollo turístico sostenible, lecciones que aprendimos de su ilustre promotor, Antonio Enrique Savigna, en tiempo de su brillante estancia en la Organización Mundial del turismo. F/ Tejera Reyes.

Tejera congreso mundial Skal1963. Preparación XXIV Congreso Mundial Skal Clubs. Comité Organizador. De izquierda a derecha. Gerardo Gleixner, José Barbero, Adolfo Sierra, Jesús Artal, Gumersindo Robayna, Antonio Tejera, Valeriano Weyler, Leoncio Oramas, Adolfo Mathias Gil, y Casimiro Mathias Gil. F (a) Tejera Reyes,

Una historia repetible

Fue primero nuestra relación con los Skal Club lo que nos llevaría a varias ciudades españolas donde los amigos del turismo organizaban tremendos encuentros, que tuvieron su cúspide en Canarias en el año 1963 con la celebración del XXIV Congreso Internacional de los Skal Clubs, acontecimiento en que participamos desde un año antes, con nuestra periódicas reuniones en el Hotel Mencey, y algunas en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas, para preparar el mas exitoso congreso que había tenido la citada asociación mundial, origen y principio del turismo moderno en las islas que se dieron a conocer a quienes tenían en aquel entonces las posibilidades económicas de viajar. Las compañías aéreas era otra cosa. Su estructura económica les permitía ofertar hasta un 75% de descuento en sus pasajes, a los que participábamos en congresos, convenciones o los llamados “viajes de incentivo”.
Tejera Menu cena clausura Congreso SkalEsta fue la presentación del menú de la cena de clausura del XXIV Congreso Mundial de los Skal Clubs, celebrado en las Islas Canarias, en el año 1963, con más de 1.000 asistentes, inicio real del despegue del turismo en las islas, cargado de anécdotas y vivencias impresionantes en el recuerdo. La pandereta está firmada por los asistentes a la mesa donde compartíamos la cena, ilustres periodistas españoles e internacionales reconocidos mundialmente, a los que pusimos nombre debajo de sus firmas. Hoy ya no existe ninguno, el último, tristemente fallecido hace solo unos días, Francisco Ayala Armas, con 91 años. De los organizadores creo no queda casi ninguno vivo. Mi cargo era Presidente del Comité de Prensa. Durante el año entero que nos reuníamos para organizarlo, fui enviando noticias, a la prensa local, nacional, y revistas turísticas internacionales. Una vez terminado el congreso, realizamos una revista ilustrada con las principales actividades desarrolladas en el mismo. ¡Fue un exitazo el congreso! Esta reliquia, algo deteriorada, la tengo detrás de la mesa de mi oficina en Maturín. Con esos bagajes comenzamos a conocer autoridades y personajes importantes del turismo español.

Los congresos de la COTAL
Vendrían luego los multitudinarios congresos de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL que coparon la atención de las empresas de turismo mundial durante los años 60-70 del pasado siglo.
En su congreso en Panamá, acudieron más de 3.000 personas. Era el punto de encuentro de los empresarios y promotores turísticos de aquellos tiempos, y claro está, de los gobernantes de los países que comenzaban a ver “el queso en la tostada” con la importancia que el turismo significaba para sus países. Incluso al Gobernador del Estado Monagas, Guillermo Call, lo tuvimos presente en un congreso de la COTAL, sin saber bien a ciencia cierta que es lo que buscaba en aquel evento fundamentalmente turístico, cuando acá en Maturín, capital de ese estado venezolano, el turismo era algo mas que desconocido pese a los grandes esfuerzos que hizo en su día nuestro querido amigo, lamentablemente fallecido hace solo unas días, Andrés Viera García, que en su momento .- años atrás – había asistido como alumno al I Curso de Cultura Turística de América Latina, que impartimos en Venezuela, y del que algo parecía haberle quedado presente.

Caracas, Lima, Panamá, Buenos Aires y hasta Cancún – en época mas moderna – fueron punto de encuentro en los congresos de la COTAL, del personal involucrado a nivel mundial en el desarrollo del turismo, que hasta llegó a celebrar una EUROCOTAL en Viena en al año 1974.
Eran tiempos en que la promoción turística se hacia mediante folletos, conferencias ilustradas con díapositivas o películas super ocho, con buenos oradores y personajes muy bien preparados sobre los destinos que ofrecían… Tiempos para recordar, que vivimos intensamente.

En las riberas del Río Orinoco, en el Estado Monagas, Venezuela, durante nuestra estancia celebrando el I Curso de Estudios Turísticos de América Latina, Año 1971.

Llegó la CONPEHT
Entramos en otra dinámica, precisamente nacida por esa vinculación al mundo del turismo, con la fundación de las escuelas de turismo en Tenerife y Las Palmas, “contra viento y marea”.

Tejera Cancun Universidad de La SalleEn Cancún, Universidad La Salle, actuando por especial invitación, como jurado en un concurso de gastronomía con el arroz como principal protagonista. F. Tejera Reyes.

A los profesionales del turismo de aquellos años sesenta, el llevar la profesión sustentada en la práctica de saber manejar una cocina, o los socorridos manuales ABC de las agencias de viajes, todo lo que tuviese olor a “académico” les olía a disparate. Fue una ingente tarea convencerles de los beneficios que ello suponía. Nosotros, en Canarias lo tuvimos fácil, pese a mucho trabajo e incomprensiones.
En la parte política el Cabido de Tenerife rechazó nuestra oferta de crearle la Escuela de Turismo propiedad de la institución.
Con el apoyo de la Delegación del Ministerio de Información y Turismo, nos convertimos en empresarios fundadores de estas escuelas, a las que, paradojas del destino, mas tarde el propio presidente del Cabildo de Tenerife, matricularía a su hija. Fueron tiempos de extraordinaria importancia para las islas en su desarrollo del turismo en que muy buena parte la tuvo nuestro particular ilustre amigo el catedrático Leoncio Alfonso Pérez, que ya se vinculaba con el turismo, al que ofrecimos la dirección del citado proyecto y en el que nos acompañó hasta el año 1976 en que decimos emigrar a Venezuela por motivos puramente personales.
Con un largo periplo alrededor de las enseñanzas del turismo, fuimos a parar a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería y Turismo (CONPEHT) donde nuestra labor durante muchos años, quedó señalada para la historia, sin que al parecer los anales de sus inolvidables congresos tengan una relevancia y difusión como en aquellos años 90 del siglo pasado y los primeros de la época de los 2000.

Tejera rincones de republica dominicanaLos rincones típicos de su arquitectura tradicional, en El Rancho Baiguate, República Dominicana, un ejemplar modelo de desarrollo sostenible, con todo un contenido técnico modélico. F. Tejer Reyes

Inolvidables secuencias que llevamos a innumerables reportajes, con sus congresos desde Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Dominicana, Brasil, etc. todo un recorrido viajero cargado de anécdotas y vivencias que hoy son algo mas que un recuerdo, ya que el solo traerlos a la memoria es revivirlos en toda la dinámica que ha ilustrado nuestra vida.

Tejera rincones Republica DominicanaLos rincones típicos de su arquitectura tradicional, en El Rancho Baiguate, República Dominicana, un ejemplar modelo de desarrollo sostenible, con todo un contenido técnico modélico. F. Tejera Reyes

Viajar, el mundo de la ilusión

A estas fechas, esta actividad viajera, como decimos signada por grandes jornadas de trabajo, nos trae el recuerdo las célebres ferias turísticas de FITUR, la World Travel Market, la ITB de Berlín etc, sin olvidar las jornadas de estudio en el centro de formación de la UIOOT, en Torino, o nuestros brillantes cursos de cultura turística en Venezuela, Colombia, Brasil o Paraguay. Valores inenarrables de formación profesional que atesoramos en nuestro currículo, como ese tesoro del título de Honorable que nos concediera la UIOOT, o el de Magister Scentiae, Dr. en Ciencias Turísticas Internacionales, que no son otra cosa que el reconocimiento tácito de una vida entregada al desarrollo de las enseñanza del turismo, con miles de alumnos que han conformado nuestro quehacer, junto a los cientos de americanos que tuvieron la ocasión invalorable de formarse dentro de los cánones educativos técnico, formativos que creamos junto a la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, con quienes firmamos un convenio inigualable que dio lugar a que Canarias fuese punto de llegada de esos estudiantes avanzados cuya amistad hoy nos honra y que son fruto de una formación bien pensada y estudiada bajo el signo del estudios de las necesidades futuras de las generaciones venideras.

Tejera Restaurante el pescadorRestaurante El Pescador en Puerto de la Cruz, cargado de recuerdos de fotografías amigas, En los años noventa del pasado siglo, con la presencia del inolvidable presidente de Venezuela Rómulo Betancur, originario de estas tierras, un lugar de nuestras entrañables veladas en los rincones en que naciera el turismo en las Islas Canarias, hoy traídos al recuerdo ante una delicada fotografía de una tasca mexicana.

El mundo de la esperanza
Impulsados hoy, por la tragedia que se vive en el mundo, nos ha parecido conveniente refrescarnos con algunas noticias edificantes, que aunque con sus muchas dificultades podemos hoy rememorar, olvidando las persecuciones políticas de los españoles, las envidias que suscitan nuestro trabajo, o las intrigas, robos, infidelidades, y hasta secuestros que tuvimos que soportar. Puro desperdicio que diría el Dr Edwar Deming, el hombre que creo la filosofía de “la calidad total”, algo para rememorar que nos ha ayudado mucho en nuestro quehacer: CALIDA TOTAL.
El mundo de la esperanza lo hemos tenido siempre presente. “La esperanza me mantiene”, decía nuestro recordado ilustre profesor Pedro Garcia Cabrera.

Tejera invitado por CANATURInvitado recientemente – martes 30 de marzo - desde Lima por la Cámara Nacional de Turismo del Perú – CANATUR - en ocasión de celebrar su 50 Aniversario de Fundación al FORO LA NUEVA NORMALIDAD POST PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA,, con una gran participación a nivel nacional.

Eso, y el ambiente literario que nos hemos creado en los últimos años con señalados apoyos imperecederos, son los que nos traen hoy a estas líneas, agradeciendo al máximo los parabienes estimulantes que recibimos cada día por nuestro trabajo, el cual es un reflejo de la filosofía que nuestra actividad nos ha impuesto, desde la más auténtica cuna y vida familiar hasta nuestra extraordinaria relación con profesionales que han marcado nuestra existencia. Los principios de Rotary Internacional, nos iluminan.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO. Diploma de Honor. Unión de Escritores y Periodistas de Turismo Helénicos. FIJET. Conseller International, Asociación Internacional de Prensa Turística. AIST. Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/nuturmo/public_html/components/com_jcomments/tpl/default/tpl_form.php on line 210

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿ Cuál es el objetivo de sus viajes?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.