Turismo

Política de desarrollo turístico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La política de desarrollo turístico debe estar basada en el esfuerzo planificado aplicado a los diferentes sectores que tiene la economía de la región”

.El lunes 23 de Marzo de 1971, – hace ahora 50 años – en la cabecera de la primera página del periódico Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, aparecía un titular que decía: “Política de Desarrollo Turístico, conferencia de Tejera Reyes, en el Cabildo Insular”. Una amplia reseña acompañaba este titular junto a un par de fotografías, una de ellas con el entonces presidente del Cabildo Insular de La Palma, Manuel Pérez Acosta, pues en esa isla se desarrolló el acontecimiento, que el referido diario subrayó con una entrevista personal donde se aclaraban varios puntos de la citada conferencia.
“La política de desarrollo turístico debe estar basada en el esfuerzo planificado aplicado a los diferentes sectores que tiene la economía de la región”
“Hay que ir hacia una política auténticamente insular, que garantice la inversión en aquellos lugares donde la rentabilidad sea general” Decíamos allí.
Hunziker, Berneker, Haulot, Fernández Fuster, etc. también predicaban así en aquellos años…
Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo, y el Valle de la Orotava, lugar donde nació el turismo de élite en las Islas Canarias – principios del Siglo XX – hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque (parque de atracción temático número uno del mundo, según TripAdvisor).

Ante la disyuntiva que tenemos forzosamente que enfrentar ahora, dadas las condiciones a las que nos hemos abocado por la falta de las previsiones necesarias en nuestros ilustrados gobernantes, no nos queda más remedio que volver al ayer de nuestra actividad educativa, insistiendo, curiosamente, en los mismo elementos. Instar, insistir, presionar, decía Fraga Iribarne.

3 el partenonEl Partenón y El Erecteion, son dos de los históricos templos griegos patrimonio de la humanidad, de un incalculable valor turístico con millones de visitas todos los años.

Nueva incursión en el tema de actualidad. una historia que se repite
Centrándonos en el contenido de aquella memorable conferencia, podemos observar, quizás de forma sorprendente para algunos, la actualidad de los temas que se expusieron allí, hace ahora cincuenta años.
Recogiendo aquellos visionarios conceptos que lucubrábamos entonces, sobre el porvenir del turismo en el mundo, vamos a trazar solo unas precisas líneas en un país cuya situación marca sus posibilidades de desarrollo apoyados en sus grandes recursos turísticos, donde caben todas las opciones que hoy se manejan para su asentamientos dentro de este fenómeno mundial, que dirían los mas sabios analistas del mismo. En este caso particular nos estamos refiriendo a Perú, debido a una exclusiva invitación que tuvimos la oportunidad de atender oportunamente y que nos ha llevado al conocimiento de nuevas realidades de este país en su desarrollo turístico, el cual vemos en una dimensión de extraordinarias perspectivas para su consolidación inmediata como un destino preferente, en este espectacular avance sin precedentes del turismo mundial, que ahora repuntará de forma espectacular, y generará unos espectaculares beneficios para los países que sepan gestionar debidamente la situación con una seria, esencial e inteligente, política de Estado.4 el imprsionante recursoEl impresionante recurso turístico cultural de Machu Picchu, uno de sus mas importantes e inigualable elemento de atracción para el turismo internacional que posee Perú. Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, así como una de las siete maravillas del mundo

La renta  de situación y sus  valores
En las áreas donde exista una alta rentabilidad turística o – como diría el sabio economista Funes Robert – de gran “renta de situación”, hay que hacer valer los valores históricos relacionados con las de sus impactantes culturas ancestrales, con bellos paisajes, además de poder ofrecer importantes muestras folclóricas, y todo lo que sean auténticas y legendarias reliquias monumentales arqueológicas – caso Machu Picchu, en Perú – junto, a ser posible, a una reconocida gastronomía…. En fin, todo un conjunto único, relativamente distinto que abundantemente exista por todo el país. Deben pues, estar prestos los gobernantes de los países a la evolución que se plantea el movimiento del turismo mundial, ante la nueva situación que se presenta, para intentar aprovechar la avalancha en beneficio de su población apoyándose en los exitosos modelos que el mundo ofrece ya, como destinos turísticos de élite donde la experiencia y el conocimiento no nació precisamente ayer.

5 las huellas de acLas huellas de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.) se encuentran en Managua (Nicaragua), cerca de la ribera sur del lago Managua (o lago Xolotlán). Las huellas de Acahualinca son una de las evidencias más antigua de existencia humana prehistórica en Nicaragua. Un patrimonio ancestral de extraordinario valor turístico cultural.

Este asentamiento en el mundo del turismo, el mundo de la paz, la comprensión, y el amor fraterno, se va a conseguir estructurando con verdadera profundidad las motivaciones de la actividad turística y buscándole su auténtico contenido para conocer realmente sus posibilidades. Poner en línea sus recursos y dejar a un lado a– desechándole – aquello que les iguala a otras zonas de influencia en el área de promoción. Sentando unas bases promocionales sobre la “no competencia”, sabiendo que se tienen muchas cosas que ofrecer con unas importantísimas características únicas en el campo de la actividad turística, es el camino a emprender sin dilación y con energía apoyándose como decimos en la experiencia y el conocimiento.

6 seña de idntidadSeña de identidad de alto valor turístico, el Kerepakupai Merú o Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m, originada en el Auyantepuy. El tepuy o tepui son unas especies de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales, existentes en el Parque Nacional de la Gran Sabana, en Venezuela

Necesidad  de la politica  de desarrollo turístico
En la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde hace unos años atrás, quedó constituido un “Foro de Política Turística”, cuya misión estaba centrada en realizar funciones de observación y análisis, sobre los problemas del turismo mundial, emitiendo a su vez, las recomendaciones y conclusiones del caso, una vez analizadas exhaustivamente las situaciones.
Ahora, ante la tragedia que vivimos, la OMT, acaba de publicar una nota de prensa donde resalta su implicación en la problemática actual: “ONU TURISMO – NOTICIAS – Nº22 | 11 de marzo de 2021
Repensar – Recuperar – Reiniciar el turismo Ha sido un año insólito. La pandemia de COVID-19 paralizó casi por completo el turismo mundial. Desde el comienzo, la OMT unió a un sector en crisis, brindó orientación en tiempos de incertidumbre, y ofreció un apoyo experto a los Estados Miembros en todas las regiones del mundo. Ahora, cuando la pandemia entra en su segundo año, volvemos la vista a algunos eventos y avances claves, desde haber sido los primeros en el sector turístico en dar respuesta, hasta liderar el cambio hacia la recuperación y el reinicio del turismo”. Algo que muchos países han sabido aprovechar mientras otros sumidos en problemas políticos de corto alcance, como se dice coloquialmente “de andar por casa” – están viendo pasar sin el menor sentido de la política de estado que ya avanzábamos hace cincuenta años atrás.
La postura de la OMT, ha tenido su base orientadora en el Consejo de Educación de la citada organización mundial – en el cual participamos activamente durante muchos años – integrándose en el citado foro, prestigiosas instituciones mundiales del sector de los estudios y la investigación, en el campo del turismo.

7 el parque ancionala de tEl Parque Nacional de Tikal, en Guatemala, un símbolo histórico ancestral de alto valor como atractivo para el turismo, de sorprendente belleza…

Desarrollo sostenible, una  necesidad
En los complicados momentos en que se encuentra la evolución del turismo mundial, parece oportuna una iniciativa planificada expertamente, muy en especial apoyada en las directrices de la OMT sobre el desarrollo del turismo sostenible, cuyo organismo este, que ha sabido integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.
Sentadas a grandes rasgos estas elementales bases para informar acerca de las posibilidades del turismo que está llegando, parece consecuente plantearse de una forma enérgica y decidida un plan de acción que suponga esa política estatal de desarrollo turístico, que da nombre a este reportaje y cuyo principal fin es despertar la conciencia de un quehacer necesario e indispensable, para colocar en el mundo un referente para su desarrollo turístico, en el que todos debemos colaborar de una forma seria, honesta, honrada y permanente.

8 las cataratas de iguazuLas Cataratas de Iguazú, en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, es un recurso especial para el turismo amante de la naturaleza, de una extraordinaria belleza, bien aprovechado por estos países en su promoción turística
Parece oportuno señalar ante este escenario que debe existir de forma ineludible, un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la administración pública, para ordenar, coordinar, impulsar, iniciar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades sean convenientes en el desarrollo turístico de un país.

Turismo, la paz del mundo
Hay que prepararse en las técnicas del mercado turístico. Investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente todas las posibilidades de los países, para aprovechar las riquezas que proporciona el turismo, para que “disfrutemos satisfaciendo nuestras necesidades, sin poner en peligro la satisfacción de las generaciones venideras” que serán quienes recojan los principales frutos que el turismo aporta para el desarrollo de los pueblos. Unidos todos con honradez, con seriedad, con estudios razonados y conscientes, es como únicamente obtendremos una meta firme. Hace falta una política de estado eficiente seria y contumaz, para aprovechar que los mejores beneficios queden repartidos en la población equitativamente, por lo que se debe ir hacia una continua información veraz, una continua puesta al día y un continuo intercambio de conocimientos, técnicas y realidades del desarrollo sociológico del turismo: el movimiento de personas sobre la faz del mundo.

9 el coliseo o anfitEl Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano, y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. El Coliseo romano, un símbolo histórico de extraordinario valor fundamental como atracción turística.

El turismo, y todo lo que significa su entorno, se encuentra en un auténtico momento cumbre a niveles mundiales, con una insólita evolución sin precedentes, que hace necesaria una atención por parte de todos los agentes públicos y privados del desarrollo, con el fin de que prevalezca la sostenibilidad necesaria en el planeta, para lo cual, cada una de sus parcelas, deberán cumplir su misión específica sin dañar para nada el porvenir de las demás.
Los mercados turísticos, emisores y receptores, están obligados a seguir las más limpias estrategias en su desarrollo y puesta en escena, para servir a esta revolución socio-económica de nuestra época que se llama turismo, amenazado por la falta de diligencia y atención al aspecto sanitario del mundo entero, por quienes tienen la obligación de hacerlo.

1 historica fotHistórica fotografía de la “I Asamblea de Turismo de Canarias”, celebrada en la isla de La Palma, en el año 1961, con la asistencia de las primeras autoridades de todas las islas, delegados del gobierno nacional, empresarios y medios informativos. Una bella estampa para el recuerdo, que las nuevas técnicas nos permiten ver ahora en color.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.  Diploma de Honor . Unión de Escritores y Periodistas de Turismo Helénicos. FIJET  Conseiller International , Asociación Internacional de Prensa Turística. AIST.  Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

 

Escribir un comentario



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/nuturmo/public_html/components/com_jcomments/tpl/default/tpl_form.php on line 210

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿ Cuál es el objetivo de sus viajes?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.