Turismo

Turismo, un mundo de paz y felicidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Debido al fenómeno climático “El Niño”, el afamado desierto de Atacama en Chile, tuvo el florecimiento más espectacular de los últimos años y se pudo presenciar uno de los eventos más extraños de la Tierra en el desierto más seco del planeta.

“El turismo es una fuerza viva de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias al contacto directo espontáneo e inmediato que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas.” Código Ético Mundial para el Turismo. (Organización Mundial del Turismo)

Ensayos  sobre el  turismo

Así titulaba su libro José Ignacio de Arrillaga publicado en 1961, de cuyo prólogo, escrito por el profesor Dr. W Hunzinker – presidente de la Asociación Internacional de Expertos Científicos de Turismo – copiamos: “El turismo es uno de los fenómenos sociales mas relevantes de nuestra época. A pesar de todos los obstáculos de carácter técnico, económico y político ha conseguido imponerse y desarrollarse impetuosamente. Para fomentar el turismo hay que comenzar por estudiarlo, es decir, analizarlo, explicarlo y gestionarlo, aplicando métodos científicos.” 

Lejos estaban Hunzinker y Arrillaba, en predecir la potencia y el ímpetu del desarrollo social del turismo, capaz de sobrepasar las más optimistas predicciones, en los últimos años, hasta de la Organización Mundial del Turismo.

1la multitudinaria preseLa multitudinaria presencia de turistas ante la obligada visita en París a la famosa Torre Eiffel, es un seguro punto de encuentro

El espectacular avance del desarrollo socio-económico del mundo, solo podía paralizarlo una tragedia como la ocurrida en este nefasto año 2020, que ha dejado de forma determinante para la historia, un auténtico enjambre de “medidas preventivas” erradas, contra una pandemia que ha destruido en buena parte todo el sistema operativo que impulsaba ese movimiento de personas, que no parará, pese a toda la resiliencia que provocan esas mismas mal orientadas erradas “medidas preventivas”.
El mundo, la sociedad mundial, está imbuido desde su nacimiento de la necesidad de comunicarse. De conocer, Es una constante imposible de frenar.

Frente a esta realidad actual, hacemos un balance sencillo de lo ocurrido desde ese 1961, y de las palabras de nuestros inolvidables amigos, y descubrimos unas sendas donde se ha sembrado toda una trayectoria, sin ningún género de dudas empresarial, que hasta nuestros días ha marcado el desarrollo del mundo con la seña del “bienestar social”.

3 el arbol de sanata mariaEl árbol de Santa María del Tule en Oaxaca- México tiene el diámetro de tronco más grande del mundo

La ruta  de la nostalgia

Desde el árbol del Tule, allá en Oaxaca, México, hasta los curiosos souvenirs de Puerto Mon, Chile, pasando por las piedras talladas de Masaya, Nicaragua, o los escarabajos de Alejandría, Egipto, todo es una parte nostálgica, que dice mucho del recorrido que ese imparable fenómeno, como lo llamaba Hunziker, del turismo ha traído para llevarnos de la mano a exponer ante el mundo la bondad de ese movimiento – lo llamamos nosotros – que ha roto fronteras, sellando amistades, y fomentando el conocimientos, donde el papel de la “enseñanza turística” ha jugado, y sigue jugando, un preponderante papel, a pesar de los obstáculos de carácter técnico, económicos y políticos, que señalaba Hunzinker, ya en 1961.

4 el escarabajo fueEl escarabajo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia

La constancia del deber cumplido, exhortando al conocimiento, ofreciendo los relatos de las ferias turísticas del mundo, los hermosos paisajes de Costa Rica, Colombia, Andorra, el Desierto de Atacama, o las Cataratas de Iguazú, nos llevan, una vez más, hasta las playas de Guarujá y nuestro inolvidable primer encuentro con el gran Jocelino Kubistcek, el hombre que creo Brasilia, sin desmerecer para nada el recuerdo de Rodrigo Carazo, creador de la Universidad para La Paz, o las jornadas con Manuel Fraga, el genio impulsor del turismo español.

5 junto a joselinaJunto a Joselino Kubistseck, en el Hotel Casa Grande, Guarujá, Santos, Brasil, en nuestro primer memorable encuentro, mas tarde prolongado, con el genio brasileiro que creo Brasilia

La ruta de la nostalgia no acaba aquí. El imperecedero escenario mundial de participantes en nuestra actividad formativa profesional, tiene un asentamiento múltiple en nuestra América, esa de “lloro de felicidad solo pensando en verte”, recorriendo países y más países sin detenerse cuyos cálidos recuerdos nos llevan de un lado a otro con sentidos mensajes de cariño y amistad, de los centenares de participantes en nuestra gesta educativa desde las Islas Canarias, laboratorio turístico de excelencia de incomparable valor, acreditado durante muchos años de forma incontrovertible, ante el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo,

6 el movimiento del turismoEl movimiento del turismo hacia el atractivo de los recursos naturales, presente en las Cataratas de Iguazú.

Las  nuevas  perspectivas  del turismo
Se abren las puertas de un mundo nuevo. La tragedia que asola al mundo desde este malhadado 2020, nos coloca ante una situación de salida, donde los mimbres tienen que sustentarse obligatoriamente en el conocimiento y la experiencia:
7 condecorando.jpg1 copy copyCondecorando a D. Manuel Fraga Iribarne, con la primera insignia de Oro y Brillantes del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. 1972, Mancomunidad Provincial de Canarias. Curso de Divulgación Turística.

8 19961996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Associatión Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, brillante promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

Experiencia y conocimiento – repetimos constantemente – no se pueden suplir con acciones impulsadas por intereses políticos o económicos.”

La planificación y la gestión tienen que asumir el reto. Ya no estamos en 1961. El personal ha sufrido una preparación en muchos casos eficaz que ha sabido sortear con inteligencia y profesionalidad, los señalados obstáculos, por lo que ha llegado el momento de marcar la ruta de la recuperación del mundo del “bienestar social” con “las señas de identidad” que se han sabido consolidar dentro del macro operativo con el que se ha conseguido desarrollar el turismo en el mundo, siguiendo los designios de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). “Un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Ese deberá ser el objetivo.

8salon de clasesSalón de clases de turismo para iberoamericanos donde se empleaban los mas modernos métodos CIESTCA, en la isla de Tenerife. Canarias, una imperiosa necesidad para la capacitación necesaria en la actuación profesional en el nuevo escenario del mundo actual.

“Cualquier actividad humana en cuanto suponga una complejidad, requiere el establecimiento previo de un plan”.

De forma evidente esta planificación del turismo, tiene en estos precisos momentos la urgente necesidad de establecer ese plan de acción con la incorporación preferente de la sanidad pública en su planificación, algo que se debió de tener presente en todo este desarrollo, pero que quienes tenía la responsabilidad de ello desconocieron.
Estamos entonces ante un espectro nuevo donde tenemos la obligación ineludible de requerir los medios necesarios para no caer en el abismo en el cual nos encontramos ahora.
Se hace preciso una planificación y una gestión responsable con todas las dotes de conocimientos posibles que nos llevan a consolidar el bienestar social, sin las amenazas provocadas por la indiferencia y el desconocimiento para actuar con la debida fortaleza ante las más difíciles situaciones.

9 especta c fotografiaEspectacular fotografía aérea de Cartagena de Indias, todo un complejo turístico nacido en los últimos cincuenta años que ha transformado “la ciudad histórica” en uno de los destinos turísticos más apetecibles del mundo.

El mundo que viene

Asustar al personal no solo es una temeridad, sino una falta grave de consecuencias incalculables como lo estamos viviendo en la actualidad.
Hay que trasmitir seguridad. Las enfermedades se curan y las epidemias se previenen con vacunaciones y otras acciones preventivas. Nunca confinándonos en nuestras casas, ni escondiendo la cabeza como el avestruz.

10 ante una de las nuevasAnte una de las “nuevas” maravillas del mundo, el complejo de Chichén-Itzá, en México, Península de Yucatán, uno de los lugares mas visitado por los miles de turistas que recorren cada año, el histórico país americano, muy cerca del imponente complejo turístico de CANCÚN.

El mundo necesita comunicación. Consumo. Es la sociedad que tanto costó crear y que ahora se tambalea por la falta de una seguridad que nunca debió de faltar.
La lección está ahí. Esperemos que haya servido para concienciar al mundo sobre el valor del movimiento de personas y todo lo que supone como valor cultural, social, económico… el culto a la amistad, a la paz mundial, al progreso. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.”
Un mundo que ahora tiene unas bases firmes en un empresariado sólido que aún en estos difíciles momentos inaugura hoteles, sector fundamental en la creación de empleo, de riqueza, de comunicación social, con un poder ilimitado de diversificación en su consumo desde alimentos hasta, útiles de limpieza, lencería, etc.etc. etc. un sin fin de necesidades que provoca el consumo y con ello ese bienestar social que venimos exhortando en todo este comentario.

Mañana  ya es  hoy
Preside la gráfica la imponente imagen del Pao de Azúcar, Río de Janeiro, uno de los principales atractivos turísticos de Brasil, y sus hermosas exuberantes playas…

11 el monumental palacioEl monumental Palacio Imperial de Hofburg, en Viena, Austria, sede de los más importantes acontecimientos sociales, donde se celebraron en 1974, las memorables jornadas de la EURO-COTAL, con la asistencia de cientos de empresarios y profesionales turísticos de toda América.

El trepidar de los pasajeros en los aeropuertos, y los autobuses llenos de turistas llegando a Chichén Iza, a Machu Picchu, a la torre Eiffel, al Mirador de Pao de Azúcar, o a la mítica ciudad de Viena, son muy buenos recuerdos para soñar con un mundo recuperado, lleno de ilusión, bien planificado y mejor gestionado, donde florezca una profesionalidad cargada de honestidad y honradez, con centros educativos turísticos responsables, con capacitados profesionales al frente que sepan el valor de su trabajo como un referente necesario para consolidar sus países como lugares ideales para servir de escaparate al mundo, de unas generaciones que practiquen lo que señalamos como designio de La Cumbre de la Tierra.
El mundo nuevo, el de la esperanza, el que ya llegó, al que nos entregamos en cuerpo y alma… Mañana ya es hoy. Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET  Para los profesores Fernando Manuel Gutiérrez y Lucas Saucedo, en Misiones y Buenos Aires, Argentina.
Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Ve viable la opción de viajar en crucero?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Mayo 2021
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.