Turismo

Control de la gestión del turismo municipal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Normalmente el control de gestión se establece comparando los resultados de las acciones llevadas a cabo, con los objetivos que dichas acciones deberían alcanzar.

Sin embargo el control de gestión en el nivel Municipal adquiere una nueva dimensión, puesto que no sólo se limita al control de los resultados operacionales de la gestión llevada, sino que debe comprender también el monitoreo de la sostenibilidad del turismo en la entidad. En este artículo, luego de precisar algunos aspectos conceptuales sobre el control de gestión, se brindan algunos lineamientos destinados a oriental la organización y puesta en marcha dicho control.

Conceptualización del control de gestión
Normalmente el control de gestión se relaciona con la evaluación de las acciones llevadas a cabo, y consiste en verificar el cumplimiento de los objetivos y metas previamente establecidos en los programas operativos. Por lo que la organización del mismo exige la consideración de ciertos aspectos que, no sólo faciliten el propio control en sí, sino que permitan además evaluar en una forma justa la gestión llevada a cabo.
Los aspectos a considerar en la organización de dicho control, son los siguientes:
a) Organizar el control de gestión en función de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,
b) Establecer unidades de medida y parámetros de comportamiento o desviaciones de desempeño aceptadas en su cumplimiento.
Enseguida mencionamos algunas de las ventajas que justifican el tener en cuenta los requisitos señalados para el logro de los resultados deseados de dicho control.
Organización del control de gestión en función de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar
La organización del control de gestión en función de los objetivos y metas que se pretendan alcanzar permite:
a) Seleccionar la información esencial para tener un conocimiento real de los resultados obtenidos con las acciones ejecutadas.
b) Identificar los factores que puedan incluir de manera significativa en las decisiones adoptadas en cada uno de los campos en los cuales se ejecutaron las acciones.
El primer aspecto evita la recopilación de información per se, la cual por lo general, no hace más que llevar a reunir datos incompletos, o de poco valor para la evaluación de la gestión llevada a cabo. En lo que se refiere al segundo aspecto, el mismo enfatiza en la necesidad de centrar la atención en la evaluación de los resultados obtenidos en aquellos campos en los cuales efectivamente se encaran las acciones.
Establecimiento de la unidad de medida y los parámetros o desviaciones aceptadas en su cumplimiento
En lo que se refiere al establecimiento de la unidad de medida y los parámetros o desviaciones en el cumplimiento de los objetivos y metas, estos requisitos además de facilitar la interpretación, la cual constituye un aspecto importante del control de gestión, permite cierto grado de confiabilidad en la evaluación de los resultados obtenidos.

Hechos los comentarios conceptuales que considerábamos pertinentes, en los siguientes puntos nos ocuparemos ya de comentar los componentes básicos del Control de Gestión del Turismo Municipal que, como lo mencionáramos al inicio, comprende el Control Operacional, y el Monitoreo de la Sostenibilidad del turismo en la entidad. A continuación entonces los comentarios correspondientes.

Control de  gestión operacional del  turismo municipal
Al respecto comenzaremos diciendo que el Control de Gestión Operacional del Turismo Municipal se tiene que ocupar de la evaluación de los resultados de las acciones llevadas a cabo, y de la verificación de la contribución de la actividad turística al desarrollo local. Aspecto a los cuales nos referimos a continuación.
1. Evaluación de los resultados de las acciones desarrolladas.
En esta primera acción del control de Gestión Operacional, queda claro que la evaluación debe realizarse comparando los resultados obtenidos en las acciones realizadas, con los objetivos y metas planteados para cada una de ellas, tal como lo mencionáramos en el punto anterior.
2. Verificación de la contribución del turismo al desarrollo local.
En lo que respecta a la verificación de la contribución que el turismo realiza al desarrollo local, se tiene que verificar si el turismo está efectivamente:
a) Impulsando, y en qué grado, a otros sectores de la economía local. Especialmente a la producción granjera, agrícola y ganadera de la entidad.
b) Creando empleos en el propio sector, y en los sectores proveedores de la industria turística local.
c) Contribuyendo a mejorar equitativamente los niveles de ingreso de la población local.
d) Generando ingresos para erario municipal, como para cubrir los costos operacionales adicionales ocasionados por el desarrollo del turismo.
La verificación de la contribución del turismo al desarrollo local, es conveniente realizarla cada dos años, por cuanto es en este período de tiempo en que comienzan a observarse cambios significativos del efecto del turismo sobre el desarrollo, y a notarse las tendencias que van teniendo dichos cambios.

Monitoreo de la sostenibilidad del  desarrollo del turismo municipal
En cuanto al monitoreo, este tiene como propósito verificar que el desarrollo del turismo se vaya conduciendo con sujeción a los principios de sostenibilidad establecidos en la Ley Nacional de Turismo, mediante el seguimiento constante de su desarrollo. No se trata por tanto de establecer indicadores de sostenibilidad, de eso se encargan las dependencias que el Estado ha creado para ello, sino de conocer mediante los indicadores de alerta temprana, los posibles efectos negativos del turismo en los espacios turísticos bajo su jurisdicción que pudieran afectar el medio ambiente, las comunidades locales y su cultura, y a la propia estabilidad económica del sector. Y poder tomar las medidas conducentes para evitarlos, o al menos atenuarlos, cuando ello es posible todavía.
La frecuencia en que debe efectuarse este monitoreo varia. La calidad del agua potable, así como la calidad del agua para fines recreativos, por ejemplo, debe realizarse permanentemente y con bastante frecuencia. Mientras que el monitoreo de otros indicadores tienen que efectuarse anualmente, y en algunos casos, como sucede con los indicadores que miden el impacto del turismo sobre la sociedad y su cultura, cada dos años que es el período de tiempo en el cual normalmente comienzan a aflorar estos efectos.
La Administración Municipal por tanto deberá ajustarse a los indicaciones que establezcan las dependencias correspondientes para realizar el monitoreo de la sostenibilidad del desarrollo turístico en la entidad.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué destino prefiere?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo