Turismo

Conclusiones de casi un año de pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con todos los adelantos científicos, cuesta aceptar que el mundo haya tenido una pandemia tan universal, tan  trágica  y tan prolongada

Una vez terminado de ensamblar nuestro libro sobre pasadas vivencias en esta horrible tragedia que conmueve al mundo con la pandemia del covid-19, ha llegado el momento de la reflexión y análisis de nuestros relatos, quedándonos con aquellos comentarios que, de una forma u otra, muestran nuestro particular punto de vista de situaciones puntuales que han afectado, y afectan, el movimiento de personas llamado turismo, que sin la menor duda posible, se ha convertido en la panacea de los habitantes del mundo, en la cual está apoyada la fórmula de llegada al “estado de bienestar” al que todos aspiramos.
Sin violencia, sin guerras… acabando con la pobreza, afianzando la comprensión, el diálogo positivo, el respeto entre las personas, la buena educación…”el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad”…”la buena fe como norma en nuestras actividades públicas y privadas”… “la aplicación de ideal de servicio en todos nuestros actos, con buena voluntad, compañerismo y principios de paz entre todos nosotros, en busca del entendimiento positivo de todas las naciones del mundo”. Esta es la base.
Con este escenario de fondo, recogemos algunos de nuestros comentarios aportados en el libro de referencia. Rotary International estableció el día de su fundación, el 23 de febrero, como el Día de La Paz y la Comprensión Mundial, que en miles de ciudades en todo el mundo se festeja con el izado de la Bandera Rotaria, con himnos, sueltas de palomas y otros simbólicos hermosos actos

COVID-19, la pandemia universal
Decíamos en el mes de Abril, “La Organización Mundial del Turismo, está solicitando ideas y programas para superar esta horrible crisis que seguro acabará con muchas de las empresas que potenciaban esa conquista social del mundo que es el desarrollo del turismo, como un arma para conseguir la paz, la comprensión, la amistad y la calidad de vida de la humanidad.”

2una amistad modelica6UNA AMISTAD MODÉLICA. En un restaurante típico, en la isla de Tenerife (Canarias) junto a un grupo de amigos desde la infancia, que tradicionalmente se reúnen todos los años. Profesionales, arquitectos, ingenieros, químicos, farmacéuticos, profesores, entre ellos el Director General de los Almacenes MAYA, lamentablemente fallecido, Ernesto Zamorano Martín, quien durante muchos años gerencia este importante establecimiento comercial emblema prestigioso del progreso de Santa Cruz de Tenerife, lamentablemente desaparecido por la nefasta supresión política de los “puertos francos” en las Islas Canarias.

“Pocas iniciativas vemos en esa dirección ya que todo lo que se escribe es retórica sobre el tema, sin apenas nada que indique lo que va a ocurrir post-pandemia. Un escenario complicado de analizar, ya que habrá que ver lo que queda en pie.
Muy claro lo tienen los chinos si nos atenemos a los datos que circulan en los medios de comunicación, y de cuya realidad copiamos lo que se publica en el Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife, 05-03-2020) en una entrevista a Wilfredo Wildpret, sabio catedrático emérito de la Universidad de La Laguna.
“Esa es otra filosofía, con una cultura completamente distinta a la nuestra, basada básicamente en situaciones auténticamente filosóficas…los chinos tienen una filosofía muy arraigada que es la de Confucio, de obedecer, con un concepto de la armonía muy distinto. Pero que hayan sido capaces de cerrar una ciudad de diez millones de habitantes, de crear un hospital en diez días y de haber dominado al virus es una cosa sorprendente. Y ahora nos están mandando a nosotros material sanitario, en algo que oscila entre el altruismo y el negocio. Ellos tienen un modelo absolutamente distinto, y han pasado de estar vestidos de uniforme a lo Mao a ser unos individuos elegantes que invierten mucho dinero en ciudades con grandes rascacielos”

3el cientifico canario1
El científico canario Dr. Wilfredo Wildpret, eminente tratadista en temas botánicos, quien nos ilustra este reportaje con su docta opinión sobre el Covid-19, y el pueblo chino.


El escenario que venía
En ese mismo orden de cosas, seguíamos en el mes de Abril con el siguiente repertorio: “El sabio costarricense ex presidente de esa modélica nación, Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias, diría en el año 2009, en su memorable discurso en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad
y Tobago, ante todos los presidentes de las naciones iberoamericanas: En 1950, cada ciudadano de Estados Unidos era cuatro veces más rico que uno de América Latina, Hoy, es de 10 a 20 veces más rico. No es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. Mientras que el mundo rico dedica 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo, América Latina gasta $50.000 millones en armas y soldados. ¿Quién es nuestro enemigo? Es la falta de educación; el analfabetismo; no gastamos lo necesario en la salud de nuestro pueblo; no creamos las infraestructuras necesarias; no invertimos para detener la degradación del medio ambiente…”
4 la justa presencia copy copyLa justa presencia del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de La Paz, en el monumento principal de la UPAZ. F/ Tejera Reyes.

Resulta fácil, dramático, extrapolar al mundo entero esta frase del eminente político cuando dijo: América Latina gasta $50.000 millones en armas y soldados. ¿Cuánto se está gastando el mundo entero en este mismo capítulo?
¿Cuánto habría costado descubrir una vacuna contra la pandemia que estamos padeciendo llevándose por delante a miles de personas?
En un razonado análisis nos encontraríamos ante una realidad impresionante que es la que nos ha llevado a la imponente crisis mundial, producida por este Covid-19, en la que un grupo de dirigentes políticos faltos de conocimiento, experiencia e inteligencia necesaria para gobernar debidamente a un pueblo, no han sabido dominar agravándola hasta límites jamás conocidos en el mundo moderno, con unas “medidas preventivas” precipitadas, alocadas, y faltas de los necesarios rigurosos estudios de sus catastróficas consecuencias.
“Estas nefastas consecuencias de sus actuaciones llevarán años repararlas, algunas son imposibles, pues son irreversibles, la situación mundial tiene que Ante este escenario regenerarse con la base del movimiento mundial de personas, con lo que se podrá ir reactivando, poco a poco, la precaria economía de los pueblos. Sin duda, es la única forma válida para que se genere una actividad socio-económica que repercuta en el reparto de las rentas entre la población. En este caso concreto, los gobiernos tienen toda la responsabilidad de instar, presionar, e insistir, para que sus ciudadanos, no precisamente se queden en sus casas, si no que salgan a recorrer el país generando empleo, y toda esa calidad de vida que produce la “economía colaborativa” que hoy se hace más necesaria que nunca.” Eso lo publicamos en el mes de Abril 2020.5 ferias turisticasFerias turísticas, congresos, convenciones, etc. han sido, y serán, motivos de intercambios sociales culturales y de amistad Aquí la presencia de los Reyes de España, en la inauguración de la FITUR, que ha sido una constante en todas sus ediciones, aquí vemos a D. Juan Carlos I y Doña Sofía saludando a los directivos de la feria. F/ Tejera Reyes.

Las reuniones sociales, el culto a la amistad y la convivencia entre la sociedad, son valores  que pronto los vamos a  recuperar, frente a las disparatadas medidas que las tienen condenadas al ostracismo. 

Un mundo nuevo y su expectativa a corto plazo
Estábamos ya en el mes de Agosto, de este mismo año: “El terrible drama que conmociona al mundo en estos momentos nos abren de par en par las perspectivas que anunciábamos dejando el escenario “visto para sentencia”, cuando confinados en nuestras casas el recreo de la información lo tenemos sobre la mesa o en una Tablet, por medio de la información digital. Es el mundo que ya tenemos aquí, y que ahora nos demuestra claramente su utilidad.
La situación está más que clara. Desde el fabricante de zapatos al de automóviles, pasando por toda la gama de la producción mundial y actividades humanas, la información digital cumple con el objetivo que es traernos a nuestra casa, la información necesaria del producto, el evento, o las bondades y maravillas que nos ofrecen las noches en Copacabana, o en el Malecón de La Habana.
Nada queda ya a expensas de nuestra imaginación, todo lo podemos encontrar y colocar en la red. El mundo digital está aquí y de nosotros depende que lo sepamos utilizar para nuestro provecho. Es el mundo de la “economía colaborativa”. Ahí es donde tenemos que hacer la fuerza, y los que entendemos eso del movimiento de personas que se llama turismo, sabemos del valor que tiene mostrar una imagen de unas buenas habitaciones, un excelente restaurante, un plato especial, la paella, la feihoada. O el ceviche peruano. Todo ante nuestra vista, solo tenemos que ponerles el pie.

7 hotel tigaigaEl HOTEL TIGAIGA, en Puerto de la Cruz, Tenerife, un modelo tradicional creado por la familia Talg, cuya saga familiar fundó en los años sesenta del pasado siglo esta emblemática unidad hotelera, rodeada de auténtica vegetación canaria, y ofreciendo una atención personalizada a su clientela, que se ha trasmitido hasta su actual generación con el activo profesional Enrique Talg, vice presiente de la Asociación Hotelera (ASHOTEL) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

8 la directora de turisLa Directora de Turistamagazine, mostrando el producto final de la clase de un delicioso ceviche de Corvina, bajo la atenta dirección del Chef del Crowne Plaza Lima,

Lo que hay que hacer a partir de ahora
Hoy, Noviembre de 2020, estamos ante un panorama que ha distorsionado la pandemia del covid-19, llevándonos a la tragedia actual, por causa del olvido a que se condenó el apoyo sanitario de la humanidad, frente a esas impresionantes cifras invertidas en armas de guerra, y en viajar a Marte, sin saber para qué.
El mundo del “capitalismo feroz”, y del suelo socialismo sigue fabricando armas de guerra, pertrechándose con ellas, no se sabe muy bien tampoco para que, no sea para aumentar el mundo de la corrupción en el que hoy se ha convertido una gran parte de la élite gobernante.
Desde la óptica que nos ha dado nuestra larga experiencia, no le vemos otra solución para acabar con esta horrible tragedia del mundo de hoy, que no sea impulsar de nuevo el movimiento de personas por el mundo: EL TURISMO. No existe nada que se le pueda comparar…
El expectante momento en que nos encontramos no está para soluciones empíricas hay que actuar con conocimiento y formación debidamente evaluada. El turismo es una conquista socio-económica que nada ni nadie, va a poder detener. Es imparable. Todos pensamos en ver algo nuevo. La tecnología nos incita a ello…
Para activar esta nueva realidad, los países tienen que comenzar a acabar con la resiliencia de su población actuando dentro de sus fronteras con los más ventajosos y apropiados programas…

9 los cristianosLos Cristianos, el lugar que dio lugar al turismo en el sur de Tenerife, junto al complejo TEN-BEL. Se trata de un barrio del Municipio de Arona, en el sur de Tenerife, con una playa natural de fina arena dorada, que en su día despertó al turismo y hoy es punto obligado para el traslado a la isla de La Gomera mediante un buen servicio de Ferris, gracias al muelle que se construyó en lo que fuera un pequeño espigón donde solíamos ir a pescar en los años 60-70 del pasado siglo.

La capacitación profesional en el turismo, debe de comenzar desde los más elementales puestos de trabajo. La atención personal es una experiencia necesaria para entender las acciones que el turista valora como su principal necesidad

10 la cpacitcion prfofresionalProgramas promovidos y tutelados por los gobiernos o las patronales, con conocimiento y experiencia al frente, tienen que servir para propiciar un turismo nacional interno que comience de inmediato a proporcionar empleo y consumo. 

Es la única manera de combatir esta trágica situación. .Lo refrendamos una vez más, para salir de esta tremenda crisis mundial, la solución es EL TURISMO. No hay otra mejor, ni siquiera parecida.
Antonio-Pedro Tejera Reyes: *Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo