Turismo

Formulación e implementación de la política municipal de turismo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La política  municipal de turismo requiere  un intercambio de opiniones y formular  posteriormente  un Plan Municipal de Turismo

En el artículo anterior iniciamos esta nueva serie conceptualizando la Política Municipal de Turismo, por lo que en este artículo continuamos con dicho tema, pero ocupándonos ya de la Formulación de la citada política, y de su Implementación mediante el Plan Municipal de Turismo, en el contexto del Plan de Desarrollo de la entidad, conceptualizando dicho plan, y detallando el procedimiento a seguir en su formulación. A continuación, nuestros comentarios al respecto.

Formulación  de la política  turística   municipal

Al igual que en el caso de la Política Nacional de Turismo, la Política Municipal de Turismo debe surgir de un proceso de intercambio de opiniones y compromisos entre todos los que, de una forma u otra, están involucrados en el desarrollo de la actividad turística en la entidad. Por lo que el Municipio debe contar en su estructura organizacional con un Consejo Consultivo de Turismo, de carácter honorario, al cual entre sus cometidos debe asignársele como prioritario, precisamente contribuir en la formulación de la citada política turística.

En caso de que en la estructura organizacional actual, el Municipio no cuente con el referido Consejo, el mismo tiene que ser institucionalizado mediante un “Edicto” del Consejo Municipal por el cual se crea este órgano asesor, adscripto al Director de Turismo, se precisen sus cometidos, y se reglamente el funcionamiento interno del mismo, para que el citado Consejo tenga legitimidad y logre el respaldo de todos los sectores involucrados en el desarrollo de la actividad turística en la entidad.

Normalmente el funcionamiento interno del citado Consejo Consultivo se estructura en Comités o Comisiones de Trabajo, para el estudio de los diversos asuntos relacionados con sus cometidos. Generalmente los principales Comités o Comisiones de trabajo que se pueden considerar para ello, son los siguientes:

a) Comité de Política Turística y Planificación

b) Comité de Ordenamiento del territorio y Urbanización

c) Comité de Facilidades y Servicios Turísticos

d) Comité de Marketing, Promoción y Competitividad

Por supuesto que eventualmente pueden integrarse a esta estructura otros Comités para tratar asuntos muy específicos que puedan ser sometidos a su consideración, caso en el cual el Consejo Consultivo debe estar autorizado a consultar a especialistas en el tema, si los asuntos a tratar así lo requieren.

Formulada la Política Turística, sus directrices deben traducirse en un Plan Municipal de Turismo donde se establezcan los grandes ejes del desarrollo turístico de la entidad, el cual en su fase operativa tiene que contener una serie de planes y programas de acción. Plan de cuya conceptualización y elaboración nos ocupamos a continuación.

Conceptualización del plan municipal de turismo

El Plan Municipal de Turismo es un documento escrito en el cual se especifican los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el desarrollo del turismo, la estrategia que se empleará para la consecución de los mismos, y se escribe en forma pormenorizada y completa las distintas acciones que se llevarán a cabo con ese fin, así como el orden en que estas deben ser ejecutadas. En el mismo se establecen también las normas y procedimientos para la distribución de los recursos, la calendarización de las acciones, y la asignación de responsabilidades para la ejecución de las mismas.

El citado Plan por tanto, precisa con claridad que es lo que se va hacer para el desarrollo del turismo en la entidad, eliminando así la improvisación. Por otra parte, debe decirse que la fijación de objetivos y metas a alcanzar permite el seguimiento y evaluación de las acciones que se lleven a cabo para la consecución de los mismos, por lo que constituye además, un importante instrumento de control de gestión operacional. Las ventajas de este plan se pueden resumir en los siguientes puntos:

a) Fija objetivos y metas, lo cual permite establecer prioridades de ejecución, y optimizar la asignación de recursos.

b) Precisa con claridad que es lo que se debe hacer, eliminando la improvisación, y fomenta la cooperación entre los participantes.

c) Facilita la integración y coordinación en las operaciones en los procesos de promoción y venta de la oferta.

d) Posibilita el seguimiento y evaluación de las acciones llevadas a cabo.

e) Permite evaluar la eficacia de la gestión de la Dirección Municipal de Turismo en el desempeño de sus cometidos.

La elaboración de este Plan compete a la citada Dirección Municipal de Turismo, sobre la cual recae la responsabilidad de cumplir las funcionas que en materia de turismo debe llevar a cabo el Municipio. Para ello dicha Dirección tiene que contar en su estructura organizacional interna, con una Unidad a nivel de Staff, encarga precisamente de la Política y Planificación del desarrollo turístico de la entidad.

Al igual que todos los planes de desarrollo municipal, el mencionado Plan debe ser sometido a la aprobación del Consejo Municipal y, una vez aprobado, promulgado por el Alcalde, para posteriormente proceder a su ejecución. A continuación, se describe el procedimiento a seguir en su elaboración.

Elaboracion del plan municipal de turismo

La elaboración del Plan Municipal de Turismo debe obedecer a un proceso, en cuyo desarrollo se tiene que cumplir una serie de etapas. Las cuales, sin entrar en mayores detalles, señalaremos a continuación con una síntesis del contenido de cada una de ellas, a saber:

Primera etapa: Diagnóstico de la situación actual del turismo

El propósito de esta primera etapa es tomar conocimiento de la situación actual del turismo en la entidad, y conocer el potencial real que tiene el Municipio en materia turística. Para ello se tiene que efectuar los análisis cuyos contenidos se mencionan a continuación.

1. Análisis de la demanda turística actual

La finalidad de este análisis es conocer las características del turismo que recibe el Municipio en la actualidad y cómo éste ha evolucionado, así como las tendencias que muestra su desarrollo. Por lo que su contenido debe comprender los siguientes aspectos:

a) Tipo de turismo que recibe y la tendencia observada en su evolución.

b) Origen y variación estacional de la demanda.

c) Perfil de los turistas actuales (tanto itinerantes, como residenciales)

2. Análisis de la oferta turística actual

El análisis en este caso tiene como objetivo verificar la adecuación o no, de la oferta turística del Municipio a las características de la demanda actual, y a la que se estima pueda recibir en el futuro. La verificación de tal adecuación requiere analizar:

a) La evolución del desarrollo inmobiliario con fines vacacionales.

b) La capacidad instalada de alojamiento por categorías de hoteles.

c) La variedad de la oferta de los servicios gastronómicos existentes.

d) Las amenidades y facilidades para la práctica de actividades turísticas.

e) La calidad y eficiencia de la prestación de los servicios receptivos.

3. Análisis de la situación de los atractivos turísticos

En cuanto a la situación de los atractivos turísticos, el análisis tiene como propósito verificar el uso y el estado de preservación de los mismos. Por lo que en el análisis se tiene que considerar:

a) El uso y grado de saturación de los mismos,

b) Las condiciones ambientales y de salubridad.

c) Las facilidades y servicios públicos brindados en las zonas turísticas.

d) La existencia de nuevos atractivos factibles de uso turístico.

Los resultados de los análisis mencionados deben quedar plasmados en un diagnóstico que muestre la situación actual de la actividad turística en el Municipio de una forma clara y concisa, así como la posibilidad existente de potenciar su desarrollo.

Segunda etapa: Fijación de los objetivos y las estrategias del Plan

En función de las posibilidades de desarrollo que muestre el diagnóstico realizado, y las directrices de la Política Turística Municipal, se deben definir los objetivos generales del Plan, y la estrategia a seguir para la consecución de los mismos.

Al respecto diremos que los objetivos generales definen la intención o propósito del Plan Municipal de Turismo. Mientras que las estrategias son las que determinan la forma como se lograran los objetivos propuestos. Por lo que dichas estrategias tienen que traducirse en una serie de programas de acción, cuya formulación corresponden a la siguiente etapa, de la cual nos ocupamos enseguida.

Tercera etapa: Formulación de los programas de acción

Las estrategias a las cuales hiciéramos mención, para la consecución de los objetivos generales propuestos, pueden dar lugar a la formulación de una serie de programas de acción en diferentes campos del desarrollo turístico en la entidad. Por lo que, sólo a título de referencia y sin mayores detalles, señalaremos algunos de los programas factibles de encarar, en tal sentido, a saber:

a) Programa para la regeneración, o en su caso atenuar, los efectos de un turismo masivo sobre los recursos naturales, o en las zonas urbanas.

b) Programas de monitoreo de la sostenibilidad del turismo, a fin de verificar la sostenibilidad económica, y la compatibilidad sociocultural y ambiental de la actividad.

c) Programa de desarrollo urbano-turístico, y de obras públicas, en caso de la necesidad de ampliar el desarrollo de la actividad.

d) Programa de mejora de los servicios públicos municipales en las zonas en las cuales tienen lugar las actividades turísticas.

e) Programas para mejorar los productos y servicios actuales, o el desarrollo de nuevos productos.

f) Programas para el fortalecimiento de la competitividad de la entidad como destino turístico

g) Programas de promoción y apoyo a la comercialización en los mercados emisores.

Comentarios sobre los programas mencionados

Como lo mencionáramos, los citados programas no tienen otro propósito que hacer ver los distintos programas operativos a que pueden dar lugar los objetivos y estrategias que se adopten. Por lo que no todos los planes tienen necesariamente que incluir todos los programas detallados. No obstante los programas de acción que resulten de dichas estrategias, deberán precisar los siguientes aspectos:

1. Los objetivos específicos del programa.

2. La estrategia particular que se empleara.

3. El esquema pormenorizado de las acciones a encarar.

4. El presupuesto estimado del programa.

5. El origen y la aplicación de los recursos a emplear.

Cuarta etapa: Preparación del documento final del plan

Formulados los programas de acción se debe proceder ya a la preparación del documento final del Plan, en el cual se detallan las decisiones adoptadas con el propósito del fomento y desarrollo del turismo en la entidad. Dado que dicho plan es un documento de comunicación, el mismo tiene que especificar, con suficiente detalles para que se pueda entender y comprender, que es lo que se espera obtener con las acciones previstas a llevar a cabo para el desarrollo del sector.

Dicho Plan debe ser sometido a la aprobación del Consejo Municipal, el cual una vez aprobado, ser promulgado por el Alcalde, y pasar a su implementación.

Quinta etapa: Programación e implementación de las acciones

La última etapa de este proceso está destinada a la calendarización, y a la coordinación de las acciones a llevar a cabo con las empresas del sector privado, a los efectos de la ejecución de los distintos programas previsto a llevar a cabo.

Comentario final

Como comentario final diremos que las acciones a ejecutar deben ser supervisadas y, por tanto, observado y evaluado su resultado, para saber si se están logrando los objetivos planteado para cada una de ellas. Por lo que debe efectuarse el Control y Evaluación Operacional de la gestión que se lleve a cabo.

Por cuanto, tanto el control como la evaluación de los resultados, constituyen elementos fundamentales para determinar el suceso alcanzado por la Administración Municipal en la conducción de la actividad turística en la entidad y, por supuesto, de la eficacia de la gestión llevada a cabo por la Dirección Municipal de Turismo. De  eso,  nos ocuparemos en el próximo artículo.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo