Turismo

El turismo que viene

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A los   cambios que nos trae la pandemia, se le suman los nuevos   hábitos de la gente y las aportaciones  de la tecnología. Nuevos tiempos, nuevos retos

La nueva realidad del mundo que nos ha traído la pandemia del covid-19, nos ofrece un panorama que a muchos “antiguos” – como nos decía un desaparecido amigo en la Organización Mundial del Turismo, cuando alguien nos nombraba como el mas viejo componente en su organización – nos trae muchos y variados recuerdos, cuando vemos jugar a los niños de hoy con sus tabletas, y sus teléfonos móviles. Ya no existen las muñecas de trapo ni los camioncitos de madera y ruedas hechas con latas vacías de betún, como disfrutamos en nuestra niñez. El cambio socio-económico del mundo va muchos más allá.

1Adriana1Se acabaron las muñecas de trapo. Aquí, Adriana “juega” con su tablet, junto también a su comidita ordenada en un combi de anime. Tiempos modernos…

De aquellos personajes ilustrados que habían viajado desde su lugar de nacimiento a la capital de la isla – apenas uno 30 kilómetros de intrincadas carreteras – solo una docena de veces en toda su vida, ya van quedando muy pocos. Ese es el mundo que vivimos y que ahora nos trae al recuerdo miles de fotografías “en blanco y negro” como las que nos ofrece nuestra amiga Milagros Acosta del Toro, en Facebook, o la impresionante colección que recibimos constantemente de nuestro querido Lito, ambos desde la isla de Tenerife, que no descansan en la búsqueda de esas “señas de identidad” de la que fuese cantado por poetas y escritores de la antigüedad como una joya paradisíaca…
Lo vivimos y lo estamos viviendo. Es el mundo que la sabiduría, el esfuerzo y el trabajo, convirtió en una importante parte, de uno de los destinos turísticos más atractivos y rentables del mundo, gracias a ese movimiento de personas que se denomina turismo, la conquista social más importante de nuestra época, desde todos los puntos que se quiera mirar.

El apoyo incuestionable de la tecnología
El indiscutible valor del avance tecnológico, ha sido la base fundamental de esta “revolución social de nuestra época”, como acuñábamos al turismo desde la vieja UIOOT, hoy Organización Mundial de Turismo, parte importante de las Naciones Unidas.
Indudablemente ese movimiento de personas y las necesidades que ello provocaba, propició un desarrollo mundial espectacular, que los estudios de la evolución ideológica del ser humano ya preveían como bien exponíamos en los albores de los años setenta de pasado siglo en nuestros cursos de cultura turística, en las Islas Canarias y en varios países de América, basándonos en las predicciones de Hunziker, Berneker, Haulot, y otros ilustres profesores, que, como en el caso de Luis Fernández Fuster, clasificaban, catalogaban e inventariaban lo que en aquellos tiempos existía alrededor de el Turismo.

2 el avion airbusEl avión AIRBUS 380-1000, con sus 555 plazas, es el modelo significativo del turismo de masas, otro de los avances de turismo moderno que pronto estará nuevamente en el candelero.

José Ignacio de Arrillaga, fue un poco mas lejos con su “Sistema de Política Turística”. En todos estos casos, sin imaginar siquiera los avances que la tecnología a conseguido, y que ha sido el factor mas importante para la consecución del mundo que hemos disfrutado hasta hace bien poco.

La nueva realidad
En todo este esplendoroso escenario, producido por el desarrollo cultural de la sociedad, lo distorsionó la pandemia que nos ha llevado a la tragedia actual, y ha sido el olvido a que se condenó el apoyo sanitario de la humanidad, frente a esas impresionantes cifras invertidas en armas de guerra, y en viajar a Marte, sin saber para que, no solo hayan sido un derroche innecesario, sino que lo sigue siendo.
El mundo del “capitalismo feroz”, y del seudo socialismo sigue fabricando armas de guerra, pertrechándose con ellas, no se sabe muy bien tampoco para que, no sea para aumentar el mundo de la corrupción en el que hoy se ha convertido una gran parte de la élite gobernante.
Este es el panorama desde el cual tenemos que partir con millones de empresas y personas sin ocupación buscando una salida para sus conocimientos, muchas de las veces adquiridos con grandes sacrificios y costos, y que ahora no saben como se van a poder aprovechar.

3pronto volveraPronto volverá al panorama del desarrollo mundial de los cruceros por mar, el impresionante gigantesco proyecto FREEDOM SHIPS, cuya ejecución está valorada en 10.000 millones de dólares. Albergará permanentemente 50.000 personas, 20.000 tripulantes, y 30.000 visitantes.

El turismo, la única solución
Desde la óptica que nos ha dado nuestra larga experiencia, no le vemos otra solución para acabar con esta horrible tragedia del mundo de hoy, que no sea impulsar de nuevo el movimiento de personas por el mundo. No existe nada que se le pueda comparar…
Hace solo unas pocas fechas, publicábamos unos datos que aportamos en el año 1973, en nuestras lecciones-conferencias en Río de Janeiro y Sao Paulo, en las cuales señalábamos la influencia del movimiento turístico en el desarrollo de los pueblos y de las personas. Datos que ya hoy son indiscutibles. Los vivimos.
El expectante momento en que nos encontramos no está para soluciones empíricas Hay que actuar con conocimiento y formación debidamente evaluada. Nada de improvisaciones. Esto ya no es un juego de azar, esto es planificar un desarrollo sostenible sabiendo de lo que se está tratando y como hay que hacerlo para beneficio del mundo entero, comenzando con aplicar las soluciones y los programas desde nuestra propia casa.
El comienzo de esta gesta lo vamos a sustentar mundialmente con un simple breve programa bajo el título OPERACIÓN UNIENDO CONTINENTES, un aporte de la experiencia y el conocimiento a este tema que abordamos.
El turismo es una conquista socio-económica que nada va a poder detener. Es imparable. Todos pensamos en ver algo nuevo. La tecnología nos incita a ello…

4recuperara su importanciaRecuperará su importancia mundial para ser visitado, El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos mas importantes del mundo, meta segura del turismo cultural, un buen ejemplo para aplicar al desarrollo del turismo sostenible conservando sus señas de identidad históricas

5 la problacion mundialLa población mundial estará vacunada contra el covid-19 y otras posibles pandemias, y acudirá a sus mas ancestrales manifestaciones culturales, sin necesidad de correr ningún riesgo sanitario, como en estos casos a admirar las alfombras de flores que cubren las calles de la Villa de la Orotava en la isla de Tenerife, el Día de Corpus Cristi.

Comenzar por   nuestra propia casa
Para activar esta “nueva realidad” mundial, ya lo decimos en párrafos anteriores, los países tienen que comenzar a acabar con la resiliencia de su población, actuando dentro de sus fronteras – en nuestra propia casa – con los mas ventajosos y apropiados programas…
En España – para que sirva de ejemplo – el sector turístico lanza un SOS al gobierno, reclamándole su ayuda. Globalia, Barceló, Iberia y las patronales están al frente de estos reclamos.
Programas promovidos y tutelados por los gobiernos o las patronales, con conocimiento y experiencia al frente, tienen que servir para propiciar un turismo nacional interno que comience de inmediato a proporcionar empleo y consumo: Es la única manera de combatir esta trágica situación. Todo lo demás será poner paños calientes a un moribundo Hay que hacerlo hoy. Mañana será tarde.
El IMSERSO, un modélico programa sostenido en España durante muchos años, aplicado fundamentalmente personas de la tercera edad, es un buen modelo que se puede fácilmente adaptar en cualquier país con los conocimientos y la experticia necesaria, y que producirá un movimiento turístico importante, mas todavía si se le añade un apoyo sanitario como parece oportuno.
Lo refrendamos, Para salir de esta tremenda crisis la solución es EL TURISMO. No hay otra mejor, ni siquiera parecida

6curiosos y atractivos.Curiosos y atractivos “souvenir” seguirán inundando el mundo y guardados como reliquias memorables d nuestros viajes, que pronto volverán a convertirse en la actividad número uno de la sociedad mundial ávida por aumentar su cultura y disfrutar del ocio conseguido gracias al esfuerzo y al trabajo de sus hombres y mujeres.

9gastronmiaPoderoso atractivo para la atracción de los viajes, es la gastronomía tradicional de los pueblos del mundo, desde las delicias del cochinillo en la cocina austriaca, hasta el ceviche peruano, la feiohada brasileña, los callos a la madrileña españoles o el pabellón criollo venezolano…

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo