Turismo

Expectativas del turismo post Covid-19

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Reactivación en destinos turísticos 

Esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicó un análisis del impacto de la pandemia en la pérdida de ingresos en el sector turístico. Los datos del estudio evidencian que a finales de mayo, hubo pérdidas de 320.000 millones de dólares de los EE.UU., tres veces más que las pérdidas económicas en la crisis global del 2009.

Por esta razón, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, ha realizado un seguimiento mundial de las respuestas a la pandemia desde el inicio de la crisis, y registra que el 40% de los destinos en el mundo ha flexibilizado ya las restricciones que impusieron al turismo internacional, como respuesta al Covid-19. El 15 de mayo se había reactivado en un 3%, luego, un mes después se incrementó al 22%, y ahora el último análisis realizado el 19 de julio registra un alza del 40%. 

De los 87 destinos que hasta el momento han flexibilizado las restricciones de viaje, 83 han mantenido algunas medidas, como el cierre parcial de fronteras en vigor, mientras que los cuatro destinos restantes han quitado completamente las restricciones. Hay que tener en cuenta que 41 de esos destinos se encuentran en Europa, y 20 de esos destinos son pequeños Estados insulares en desarrollo, por lo tanto, dependen del turismo para su crecimiento económico. Por otro lado, los 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo), siguen manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica que: “el reinicio del turismo puede acometer de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública, de las empresas y el empleo”.

Nuevas necesidades de los viajeros y las agencias

Así como las necesidades de los viajeros han ido cambiando con el paso del tiempo, las agencias han tenido que adaptarse a ello, y más ahora con la nueva realidad que se vive post Covid-19. Algunos cambios que se están implementando para reactivar la economía en el sector del turismo, son: intensificar las medidas sanitarias para que los turistas se sientan seguros, crear nuevas campañas de marketing pensadas desde la confianza y seguridad que le puede brindar el sector a los viajeros, como también acciones gubernamentales para promover los destinos turísticos en el mundo. 

Así que frente a estos nuevos retos para la industria turística, los profesores Moisés Simancas, Raúl Hernández y Noemí Padrón, de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, han publicado el libro digital Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades, el cual recopila 64 artículos escritos por investigadores de 22 universidades españolas y latinoamericanas, como también profesionales de organizaciones públicas y privadas del sector del turismo.

El libro está dividido en tres partes: el primero con diez capítulos que hablan sobre el tema: “Repensando el turismo en el escenario de incertidumbre de la COVID-19”, la segunda parte, cuenta con 41 artículos de: “Planteando retos y oportunidades para el turismo en el escenario de la COVID-19”; y la última parte con once capítulos que tratan sobre: “Analizando los efectos y oportunidades de la crisis de la COVID-19 sobre el turismo de Canarias”. 

La ayuda tecnológica en el sector 

Según el director comercial de Retail de Amadeus en España, David Vidal: “En la recuperación de la industria, dos factores serán fundamentales para el éxito: la confianza en el sector y la resistencia tecnológica”.

Por esta razón, Amadeus ha publicado “Perspectivas para el Nuevo Mundo de los Viajes”, una serie de informes que exploran cómo la industria puede colaborar y replantearse frente a los retos inesperados que han surgido del Covid-19. Dentro de los diferentes temas que trata este informe general, realizado  a partir de estudios, entrevistas y debates de grupos de discusión con agencias de viajes y viajeros, antes y durante la pandemia del Covid-19, se encuentra el tema de cómo la tecnología puede enriquecer las acciones humanas, y en particular, la Inteligencia Artificial. Desde el chatbot que ayuda a los clientes respondiendo a las preguntas frecuentes, hasta las tecnologías más sofisticadas que permiten un servicio más personalizado. Por lo tanto, es evidente que la tecnología tendrá un papel fundamental dentro de las medidas que se están llevando a cabo para que la industria del turismo se reactive nuevamente y salga a flote después de la crisis. 

 

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo