Personajes

Personajes

Sociología rotaria y el nuevo mundo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todo lo que ha experimentado la humanidad en el último año sirve para hacer una gran reflexión colectiva e individual para saber cual será el devenir del mundo para el futuro. Nada será igual y se deben sacar conclusiones.

El mundo se ha visto convulsionado por un enemigo desconocido que quebró todas las estructuras y los esquemas mentales de las personas, obligándolas a enfrentarse con escenarios jamás pensados de un nuevo mundo, no solo en turismo sino de toda la sociedad, y así vemos como cada país ha tomado medidas de acuerdo a los razonamientos de sus gobernantes, reaccionando por imitación sin tener en cuenta sus realidades.
De amplio y extenso curriculum profesional, el Dr. Tejera Reyes, ostenta el Magister Scientiae y el Dr. of: International Tourism Science, contando entre sus muchos reconocimientos, con la Pluma de Oro de Rotary Internacional, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, y como escritor de turismo con un “Diplome D´Honneur Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET”. Integra el Grupo de Expertos de la OMT, Fundador y Director del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, y creador y Director del MASTER EN CALIDAD TURISTICA AMBIENTAL Y PROMOCIÓN DE LA PAZ en estrecha colaboración con la UNIVERSIDAD PARA LA UPAZ, UPAZ, de las NACIONES UNIDAS (ONU).
Es la razón por la que debido a su larga trayectoria de educador, experiencia como diplomático, escritor y conferencista en el ámbito internacional, mantuvimos esta entrevista con él para que nos ayude a comprender lo que significa esta pandemia que todos conocemos y la crisis que ha generado tanto económica como existencial.

Elena Honores: Dr. Tejera: usted acaba de publicar un nuevo libro, "Sociología rotaria V" ¿Qué quiere comunicarnos con esta obra?
“Sociología Rotaria V, no es un libro sobre Rotary, es un libro escrito por un rotario. Naturalmente contiene mucho sobre la filosofía rotaria. Algún artículo o reportaje dedicado íntegramente a Rotary Internacional, como ha venido siendo una constante toda mi vida desde que hace más de cuarenta años me convertí en un miembro activo de un club rotario y un propagador internacional de las excelencias de sus insuperables principios.

Este nuevo libro ofrece un denso capítulo cargado de hechos sobresalientes en mi vida – el caso de Oaxaca, Juan Fernández, Río de Janeiro, Sao Paulo, etc., - que si bien no son únicos ni determinantes, si son un espejo y ejemplo que ilustran mi vida, dándome un contenido de experiencias y conocimientos que intento trasmitir a través de lo que escribo y público.”

E.H. Bien Dr., si estamos hablando de un libro V, debemos dar por sentado que ya ha publicado otros cuatro.
“Si, con anterioridad he publicado cuatro libros sobre Rotary, tres de ellos impresos y el IV, también digital, como el de ahora. Los primeros dos están dedicados íntegramente a la labor rotaria, con expresa alusión a sus cuatro avenidas de servicio: régimen interior, relaciones profesionales, interés público y relaciones internacionales. El tercer libro impreso – con 650 paginas – ya diversifica su contenido, si bien su espina dorsal es los principios de Rotary, Lo dediqué a mis hermanos, el matrimonio Marco La Fata-María de los Milagros Tejera, porque ellos fueron los que me impulsaron y patrocinaron su edición en unos momentos muy difíciles de mi vida.”

1notamos con claridad

E.H.- Notamos con claridad, que Ud. está al tanto de la tecnología que cambia día a día, y que se preocupa además por la sostenibilidad del medio ambiente al no utilizar más papel para sus obras, ya que nos cuenta que sus primeros libros fueron impresos y ya el cuarto está en versión digital ¿Cuál es su posición referente a las ediciones impresas y digitales? ¿Cuál desde su punto de vista es el mayor o menor beneficio?
“El cambio a las ediciones digitales, responde al movimiento que la tecnología ha dado llevándonos de la mano hacia ese nueva versión de la vida moderna que nos permite disfrutar para toda la vida de unas publicaciones que antes perecían en los anaqueles de las bibliotecas comidos por la polilla, y en muchos casos destruir- dos por “los herederos” de aquellas bibliotecas públicas o privadas que hoy solo servían de adorno en los viejos caserones, como hemos enfatizado en nuestras conferencias públicas en Lima, o con nuestras publicaciones que se leen, según tenemos constancia, en más de 100 países del mundo. La difusión digital ha irrumpido en el mundo moderno transformándolo todo, y un libro digital es ya una permanente información para toda la vida, sin polillas que lo destruyan, ni “herederos” que no sepan hacer con ellos…
Indudablemente, el orientar nuestra vida hacia la enseñanza de los valores del turismo – el movimiento de personas – los valores que impulsa y recomienda Rotary, han tenido una señalada influencia en mi actividad.”

2 muy interesante2

Matrimonio Marco La Fata-María de los Milagros Tejera

E. H.-Muy interesante Dr. Ese concepto ya que hoy todo lo publicado en las redes permanecen en el tiempo. Sin embargo Ud. tiene lo hemos visto por su extenso currículo una gran vocación por trasmitir su conocimiento que es valiosísimo, y que la educación la ha tomado como un apostolado. Cuéntenos acerca de esa faceta suya que, por lo que veo, le ha dado múltiples satisfacciones.

1963 11963. Comité Organizador del XXVI Congreso Mundial de las Skal Club. Santa Cruz de Tenerife, Hotel Mencey. De izquierda a derecha: Gerardo Gleixner, José Barbero, Adolfo Sierra. Jesús Artal, Gumersindo Robayna (presidente), el suscribiente, Valeriano Weyler, Leoncio Oramas y Adolfo Mathias Gil.

“Llegado al sector de la enseñanza turística, procedente de participar activamente en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, la experiencia que atesoraba desde nuestra actividad empresarial en las relaciones públicas, prensa, editorial, autor de numerosas publicaciones turísticas, etc., nos dio una connotada relación con los artífices del desarrollo del turismo en las islas, fundamentalmente con los políticos y empresarios que vieron el inmenso caudal que el turismo significaba para el desarrollo de unas islas cuyas esperanzas de vida habían sido a través de los años, la emigración.
Desde que en el año 1965 fundamos los estudios de turismo en las islas, la progresión constante en su perfección ha sido nuestra meta. No en vano conocíamos de primera mano, lo que se necesitaba para llegar a ser un buen profesional el este decisivo sector del desarrollo del mundo. Inculcar en nuestros centros de enseñanzas turísticas, la importancia del turismo para la convivencia mundial, nos trajo los más amplios reconocimientos llevándonos de un lado a otro del mundo, desde Kenia, a Brasil, pasando por media Europa, pero siempre con nuestro centro de operaciones básico en las Islas Canarias, un laboratorio de experiencias de un valor incalculable que todavía a estas alturas, sus dirigentes políticos no han sabido entender, dando la sensación que no lo van a entender nunca, como se está demostrando ahora con el azote de la pandemia del covid-19 y el descontrol que estamos observando.”

E.H.- Precisamente queríamos llegar a este punto de la pandemia del COVID-19 ¿Cuál cree Ud. que haya sido la razón para la pésima respuesta en cuanto a contención de un virus desconocido, es cierto, no obstante ya se tenía un referente en Wujan, China? ¿Qué es lo que no se hizo bien?
“Sería injusto por nuestra parte, no aclarar estas palabras sobre Canarias, por lo que he de referirme concretamente a las apresuradas medidas que se han tomado para combatir una enfermedad que seguro tenía otros medios de combatir como se ha demostrado, por ejemplo en China y en Corea. A Canarias se la ha sumido a una situación que llegará – si es que todavía no ha llegado – a una pobreza crítica, donde la desorientación de los gobernantes ha llegado a dejar entrar diariamente pateras – embarcaciones rudimentarias africanas – cargadas de emigrantes subsaharianos en condi-ciones lamentables y sin ningún tipo de equipaje, que atraviesan el Atlántico en busca de comida, jugándose la vida – han perecido cientos de ellos en estos pasados años, y siguen muriendo – sin que los gobernantes de las islas hayan sabido acabar con este delicado problema humanitario, poniendo en riesgo la vida socio-cultural del habitantes de las islas, sin entrar en el detalle económico que es para echarse a temblar. La ruina.

4 nairobi copy copy”Nairobi, Kenia, 1972. Presentando la visión de la pirámide de los estudios del turismo

E.H.- La situación es delicada y critica según sus apreciaciones, sin embargo personalidades como Ud. con tanta experiencia, suponemos que tendrá una por lo menos idea delo que se debe hacer… porque no es el hecho evidenciar el problema, desde su experticia ¿Cuál sería la solución para evitar el colapso de Canarias?

5 elo cientifico doctor copyEl científico doctor coreano Kim Woo-joo, máximo responsable de controlar la pandemia Coronavirus en su país.

“Las islas se encuentran en una situación coyuntural transcendental que no se podrá resolver esperando que desde Madrid vengan las soluciones. A la evidencia nos remitimos.
La gobernabilidad de Canarias, y la solución de sus problemas socio-económicos y políticos, desde todos los puntos de vista que se les quiera mirar, tienen que partir desde las bases de su asentamiento geográfico y cultural, como puente entre tres continentes para sus fines estratégicos de desarrollo. Puertos francos, aeropuertos con la quinta libertad, y tolerabilidad bancaria sujeta solo a los intereses propios de la región, nunca a los de un país de la Europa continental. Así de clara es la solución de la horrible crisis a la que se ha sometido a las islas, por la poca capacidad intelectual y patriótica de sus gobernantes.”

E.H.-Dr. Permítame decirle que esta reacción a la pandemia ha sido una reacción en cadena en el mundo, todos se encerraron dentro de sus territorios, creando estas crisis económicas y quiebras de grandes compañías sobre todo en aviación, hotelería restaurantes sobre todo los relacionado a los servicios que produce el turismo ¿Cuál es su opinión respecto a esta consecuencia?
El panorama mundial está más que complicado. Ya hemos opinado sobre el tema, en varias ocasiones, en distintas publicaciones y actos públicos. La Organización Mundial del Turismo, conoce nuestro punto de vista sobre el tema. El mundo desarrollado se ha metido en el problema de subsistencia más agudo que conoce la era moderna. No encontramos explicación consecuente del porqué ante la pandemia que está destruyendo la economía de países enteros, no se ha seguido la pauta que se ha aplicado en China. La evidencia está ahí. ¿Por qué no se han aplicado las mismas medidas para combatir la covid-19, en todos los países? Esta es la respuesta que nos gustaría conocer, y la< recomendación que esperábamos de la reunión del G.20, que son los que disponen del mundo, nos guste o no nos guste.
La retórica sigue cada día más afianzada en el mundo, y las disputas por el poder político también, mientras los habitantes de muchos países se hunden en la pobreza, y la economía empresarial relacionada con las necesidades provocadas por la pandemia aumenta diariamente sus ingresos, fármacos, por ejemplo, e incluso las ahora célebres mascarillas para cubrirse media cara, lo que antiguamente hacían los atracadores de los bancos, las diligencias, etc. ¡Qué ironía!

E.H.- Dr. ¿Por qué Ud. no está de acuerdo con lo que se les ha dado en llamar La “nueva normalidad”?
“La “nueva realidad” - no la “nueva normalidad”, como han aplicado algunos ignorantes gobernantes políticos – nos ofrece un mundo en el que habrá que luchar mucho. Se recuperará algo del bienestar, pero siguiendo al poeta. “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… pero aquellas que escribieron nuestros nombres, esas NO VOLVERAN”…
E.H.- En esta era de “nuevo mundo” los conocimientos adquiridos evidentemente quedarán desfasados ante esta nueva realidad, ya que el temor a desplazarse de un lugar a otro permanecerá durante mucho tiempo en el imaginario popular el miedo del contagio y el no poder regresar a su lugar de origen en el momento programando ya que las personas no saben que esperar ¿Cree Ud. que una nueva capacitación acerca del movimiento de personas será necesaria para poder estar capacitado para la nueva realidad?
“Los estudios del turismo, indiscutiblemente jugarán un papel decisivo en todo este espectro. No se puede ya ir por el mundo con una preparación empírica rudimentaria. 

6 aspecto del salon copy copy copy copy

 

Aspecto del salón en una clase turismo para profesionales donde se emplean los modernos métodos CIESTCA, en la isla de Tenerife.

La tecnología ha irrumpido de forma imponente en todos los sectores del desarrollo mundial y sin conocimiento y experiencias contrastadas no se puede trabajar con eficacia. No se puede dirigir una empresa y mucho menos un país.

Las estrategias que conocíamos, han de ser fundamentadas en “la nueva realidad”. Por desgracia para el mundo entero comienzan a aparecer los clásicos “entendidos”, “especialistas” que lo mismo adaptan el aeropuerto de la isla Santa Lucía (en El Caribe) para ubicarlo en el norte de Inglaterra, que te ponen la flor de pascua en el emblema de promoción de Canarias copiando el de Madeira, para no ir muy lejos con mi comentario y hablar de cosas que conozco a fondo... De eso sabemos tanto como una enciclopedia, Hemos vivido el desarrollo del turismo mundial en todas sus dimensiones La Organización Mundial del Turismo nos envía ahora información diaria de lo que ocurre. Anteriormente lo hacía la UIOOT, y toda una larga serie de estudiosos que van desde Argentina o la Universidad Austral de Chile, hasta el Polo Norte. Así ha sido toda nuestra vida.”
“Esto ha hecho que hayamos llegado con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, a crear y configurar el programa de estudios profesionales de turismo mejor estructurado que existe. Le tienen miedo. Acabará con las enseñanzas clásicas, los profesores acomodados, las instalaciones obsoletas… El mundo tiene que cambiar. El Papa lo sabe, ahí están sus más de 400 centros que siguen el programa SCHOLAS, que no es todo lo bueno que se quiere pero que es un cambio hacia la modernidad”.

7 con el profesor 1

Con el profesor Francesco Frangialli, entonces Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, celebrando en su sede de Madrid, el 75 Aniversario de su fundación, uniendo a su antecesora la UIOOT, en la cual fuimos durante varios años hasta su transformación, vicepresidente de su comité de miembros afiliados.

Lo que hemos conseguido con la colaboración de la UPAZ y cientos de profesionales que han apoyado, y apoyan, un proyecto de futuro, es una auténtica gesta en las enseñanzas, no solo turísticas, sino en las enseñanzas en general, y que ahora vemos están experimentando hasta en el Japón. Sin conocimiento no se puede avanzar ya en el este mundo nuevo.
No hablamos de utopías, estamos tratando de hechos comprobados. Sin ningún género de dudas.
El problema es hacerlo llegar a su lugar necesario, Las fuerzas de “siempre se ha hecho así”, se imponen junto al continuismo, el querer conservar el puesto de trabajo, la poltrona de mando, el status social, todo sin exponer nada y hacer nada por el progreso. Ese es el mundo que tenemos, en el que hay que luchar para superar obstáculos y seguir impulsando a la juventud para que su bienestar llegue con su trabajo, no con “el tarjetas”, como lo dicen en Perú.”

E.H.- Bueno, llegamos a Perú, nuestro querido y gran país Ud. tiene una especial predilección por Perú, tiene un gran proyecto de capacitación ¿En qué situación quedó ese gran proyecto?
“El caso Perú es otra cosa bien distinta, pero consecuente con todo lo que nos ha tocado vivir. Nuestras secuencias ahí, tienen dos escenarios. De una parte muy importante nuestra participación en los talleres ofrecidos por la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital, todo un éxito. Con relevantes personalidades del turismo peruano presentes y la estimable participación del gobierno de país a través de PROMPERU.
Lamentablemente, por otro lado, con una gran ilusión producida por el mas grandioso proyecto que conocíamos sobre lo que se iba a hacer – y supuestamente estaba hecho - en Cusco, caímos dentro de un grupo de aventureros que solo iban tras el dinero. Lo pasamos muy mal, Tan mal como ante la injusticia española. Tuvimos que soportar hasta un secuestro, pero salimos indemnes y con nuevos conocimientos, y más fuerzas para seguir luchando por un país del que estamos enamorados y el cual creemos sus estructuras se encuentra todavía marcadas por el colonialismo español, y sus “venga usted mañana”…
Dentro de ese escenario, estamos siguiendo los pasos a unos extraordinarios proyectos de desarrollo del país desde la opción turismo, con unas propuestas encaminadas hacia sus organismos públicos políticos, empresariales y sociales, que llegan a estar inclusive en conocimiento de la presidencia del país y de su congreso. Todo perfectamente adaptado a la idiosincrasia americana y los valores peruanos para convertirse ante el mundo como una referencia del buen hacer para hacer llegar a sus pobladores un alto nivel de calidad de vida y de bienestar social.
Hechos y realidades que van desde la oferta de organización de un Silvesterball, hasta los más modernos y experimentados cursos-taller-seminarios, sobre estrategias para el desarrollo turístico.”

E.H.- Nuestro país, Perú, está pasando por un mal momento no sólo económico como consecuencia del Covid-19 sino sobre todo político ¿Qué lo impulsa a seguir con su propuesta teniendo en cuenta que el gobierno peruano está muy cuestionado?
“Nos ilumina la ilusión y la esperanza, la visión de sus clubes rotarios llegando a los cien años de vida, con unos personajes que ya son pura leyenda por su trabajo su honestidad y su bonhomía. Es una gran esperanza.”

9 extraordinadira fot

Extraordinaria fotografía de Cartagena de Indias monumental, con las balconadas que le dan su tono clásico a “la ciudad heroica” de Colombia. F/ Charly Boitott.

“Trazos y leyendas llenas de anécdotas y vivencias que dan para recrearnos en los recuerdos imperecederos de la subida al “Cristo de Río”, los paseos por la calles de Cartagena de Indias, las playas de Ipanema o Copacabana, o el “lago azul” de Ipacaray… el Casino de Estoril, Montecarlo, el Terrazo Italia… el Kaiserball, o las Cuevas del Drach mallorquinas disfrutando en su interior, de un paseo en barca con la inmensa imagen de una orquesta de violines interpretando la célebre “Barcarola” de Los Cuentos de Hoffmann… Emocionante solo recordarlo…
Una vida turística que hemos disfrutado pudiendo trasmitir sus valores a miles de personajes que – como en el caso de los hispano-americanos – viajaban desde los más remotos lugares de América a participar en nuestros cursos profesionales de enseñanza turística, clausurados injustamente “in misericordia. No da para más. “
El Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes ha sido testigo del despegue del turismo en sus queridas Islas Canarias, que el pasado año recibió cerca de 16 millones de turistas, creemos firmemente que estamos ante un juicio serio y moderado nacido del conocimiento que justamente se debería tomar como una recomendación, clara y precisa, de lo que se debe hacer, ya no lamentarse de lo que se hizo, puesto que son evidentes los errores cometidos por la precipitación y la poca preparación de quienes tomaron las decisiones frente a la tragedia que azota al turismo en esas maravillosas islas, que por su ubicación geográfica y su excepcional clima, están muy lejos de la realidad de la llamada Europa Continental. Ya no se puede seguir aplicando las mismas medidas de confinamiento y cierre de fronteras, porque lo único que se ha conseguido es sumirlas en la más absoluta crisis económica con los resultados a la vista ya que las Islas Canarias tienen realidades completamente diferentes a la Península Ibérica. Lo que es bueno para unos no tiene que ser necesariamente bueno para otros.
Esperemos que esta entrevista realizada, y cuanto en ella se expone, desde un lejano país de América que está sufriendo las mismas consecuencias, por las desafortunadas “medidas preventivas” tomadas frente al COVID 19, pueda ser tomadas en cuenta para tratar de salir de esta pandemia lo mejor posible, sin tener que lamentar más, y peores consecuencias…

10 helenaElena Honores Torres
Directora TuristaMagazineDestinos
Magíster en Turismo y Comunicación y autora de esta entrevista

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo