Innovación

Innovación

WhatsApp filtra miles de números de teléfono

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se habrían descubierto entre 290.000 y 300.000 números de usuarios de Google en texto plano de los Estados Unidos, Reino Unido, la India, España y la mayoría del resto de países

El experto en ciberseguridad indio Athul Jayaram ha descubierto que la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con un problema de privacidad por el cual se han filtrado miles de números de teléfono de usuarios del app en el buscador de Google.

El fallo se ha identificado en la versión web de WhatsApp, por el cual se habrían filtrado entre 290.000 y 300.000 números de usuarios en texto plano de los Estados Unidos, Reino Unido, la India, España y la mayoría del resto de países.

Concretamente, Jayaram afirma que la función de WhatsApp «clic para chatear» podría poner en riesgo los números de teléfono de los usuarios, ya que permite que Google los indexe para que cualquiera pueda encontrarlos.

Esta función del app de mensajería permite que los usuarios puedan chatear con otra persona sin tener su número de teléfono guardado en el dispositivo.

En este sentido, si un usuario tiene el teléfono de una persona que tenga una cuenta en WhatsApp, es posible crear un enlace para empezar a hablar con esta persona. Al clicar en el enlace, se abrirá automáticamente el chat con este usuario, tal como explica la compañía en su página web.

«Su número de teléfono está visible en esta 'url' y cualquiera que pueda apoderarse de la 'url' puede conocer su número de teléfono, no puede revocarlo», explica Jayaram en la plataforma de blogs Medium. Jayaram ha recalcado que estos números de teléfonos también pueden aparecer en los resultados de busca de Google, ya que los motores de búsqueda indexan los metadatos de la función «clic para chatear».

El impacto de este problema puede ser bastante grave, ya que cualquier persona desconocida podría enviar mensajes a usuarios del app que no conoce, alguna cosa que podría ser utilizado por estafadores o cibercriminales.

Además, según la configuración de privacidad que tenga cada persona, cualquiera podría tener acceso a la información del perfil de los usuarios de WhatsApp.

Fuente: Efe
Imagen: Christian-wiediger/unsplash
Escribir un comentario


People's Poll

Cuánto tardará el sector turístico en reactivarse después del Coronavirus?

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nos están viendo...

Somos

Publicidad

© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb