Hoteles

Hoteles

Nuevos usos y nuevos modelos hoteleros a raíz del COVID

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 La  pandemia lo ha trastocado  todo y,   hasta los hoteles, tienen que reinventarse para  reorientar sus  líneas de negocio y ofrecer alternativas   que antes  no  cubrían o, ni siquiera, contemplaban.

La  falta de huéspedes, materializada en habitaciones    y estancias   vacías o a baja ocupación y unas instalaciones ociosas, muchas veces en el corazón de las ciudades, han hecho que  cadenas  hoteleras  o  hoteles   independientes  se las ingenien  para  buscar líneas de negocio que antes ni siquiera  contemplaban. La cadena de alojamientos asequibles europea a&o, por ejemplo,  analiza, partiendo de su experiencia en sus 39 establecimientos en todo el continente, cómo los hoteles y hostels han asumido un nuevo papel en el contexto actual, incluyendo nuevos usos y fórmulas que responden a las necesidades actuales, pero que pueden venir para quedarse.

 Creatividad, agilidad y adaptación son, según Oliver Winter, CEO de la cadena de hoteles y hostels a&o, la clave para explorar nuevos formatos, usos y oportunidades de negocio en un entorno cambiante y complejo como el que atraviesa la industria hotelera y turística a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Tras el impacto inicial y las consecuencias de la pandemia en el turismo mundial, el sector hotelero ha navegado la situación, primero contribuyendo a la lucha contra la crisis sanitaria (medicalizando o adaptando hoteles para alojar pacientes o personal sanitario); y ahora desarrollando fórmulas que permitan mantener la actividad y que están resultando en oportunidades para explorar nuevos nichos de mercado.
oliver1"Los usos alternativos son vitales para los alojamientos en los tiempos del COVID-19", afirma Oliver Winter, CEO de a&o. "Las restricciones y prohibiciones al turismo nos obligan a ser más creativos y a pensar en soluciones que puedan afianzarse en el largo plazo", fórmulas que están ensayando en los a&o que están operativos en 23 ciudades de Europa.

Long-stay personalizados: el hotel como vivienda temporal era un uso que se aplicaba, con limitaciones, antes de la pandemia, especialmente para grupos de trabajadores que deben desplazarse a un destino durante largas temporadas. La pandemia está permitiendo estudiar otras fórmulas para este tipo de cliente, aprovechando el conocimiento en gestión de grupos, un segmento muy importante en el mix de huéspedes de a&o, poniendo el foco en la personalización de los servicios y las tarifas. Esto es lo que está haciendo el equipo de a&o Copenhagen Sydhavn, que abrió sus puertas este otoño: allí se están alojando, desde este mes de noviembre y hasta abril de 2021, un grupo de 35 operarios españoles que se encargarán de construir la nueva línea de metro en el centro de la capital danesa. “Contar con este nivel de ocupación en momentos como estos no es habitual”, señala Inés Carreira, directora del hotel, que ha alineado los servicios a estos huéspedes con sus turnos en 24 horas en la obra, para asegurar no solo que se cumplen las medidas de seguridad e higiene, sino que los clientes disponen de lo que necesitan, flexibilizando la operativa y los horarios de servicios tan importantes como el desayuno.
Hoteles residencia ¿una alternativa a la vivienda en el corazón de las ciudades? Con la extensión del teletrabajo aumentan las oportunidades de desplazarse entre diversos destinos para trabajar, especialmente si los alojamientos ofrecen tarifas especiales para atraer a estos viajeros híbridos. “Aunque aún hay muchas limitaciones en la movilidad, si se afianza el teletrabajo, los hoteles, y en especial las cadenas, pueden ser buenas alternativas a contratos de alquiler más rígidos, especialmente para los nómadas digitales”, explica Oliver Winter, quien apunta a la capacidad de hacer ofertas de escala en el precio y facilitar una experiencia consistente en las diversas ciudades europeas en las que a&o cuenta con “casas” para sus huéspedes. “Vivir en el centro de una de las grandes urbes europeas a partir de 375 euros al mes no es que sea difícil, es imposible en muchos casos; nosotros podemos ofrecerlo, con todas las ventajas de vivir en un hotel”, afirma.

 Espacios de trabajo: oficinas remotas en la era del teletrabajo. La cadena alemana, muy conocida en Europa por ofrecer en sus establecimientos salas de reuniones, entornos y servicios pensados para los viajeros de negocios, ha reorientado su conocimiento en este segmento para atraer a los trabajadores que pueden ejercer su profesión a distancia, y que buscan variedad o un lugar tranquilo para trabajar sin desplazarse de sus ciudades, con un buen desayuno, buenas conexiones de transporte público y con estrictas medidas de seguridad e higiene. “La oferta de tarifas especiales para estos usos, por días completos o por horas, ha tenido buen resultado y la experiencia nos permite valorar fórmulas que puedan ser rentables una vez que se supere la pandemia, en especial en temporada baja”.
“Veremos más tendencias y modelos, que evolucionarán más rápido de lo normal”, apunta el CEO de a&o, “y esto nos obliga a pensar en opciones y alternativas que sigan sorprendiendo a los huéspedes y viajeros, sin renunciar a la comodidad, a la seguridad y a la excelencia en el servicio”.
“Estamos aprovechando esta coyuntura para probar nuevas fórmulas y obtener experiencia, y nuestros equipos nos demuestran, cada día, cuán flexible son nuestros alojamientos y las posibilidades que ofrecen si pensamos de forma creativa”, concluye Winter.

 

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué destino prefiere?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo