Hoteles

Hoteles

Situación crítica en hoteles españoles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

hotel bell opt

Imagen: freepik

Las vacaciones de fin de año no serán las mismas, en comparación a las pasadas, reuniones familiares, celebraciones y viajes se ven opacados por el virus y ha hecho que la hostelería sea uno de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones impuestas por los gobiernos alrededor del mundo.
En España no ha sido diferente y es que en comparación con el año anterior, las reservas en hoteles ha caído un 80%, sin embargo las que se han realizado para fin de año aún se mantienen con la esperanza de que se suavicen las restricciones de movilidad a lo largo del país.

En algunos lugares como las Islas Canarias se está presentando una situación diferente porque a pesar de las medidas de movilidad restringida se esperaba contar con la entrada de los viajeros para fin de año, pero el Gobierno ha decidido que para poder hacerlo deberán presentar la prueba PCR, que son de costo muy elevado, y no la de Antígenos como se había dicho anteriormente.

Al pasar de los meses y sin una aparente mejora de la situación sanitaria, los hoteles han optado por reinventarse y ofrecer nuevos servicios, como habilitar espacios para coworking y en otros caso alquiler de habitaciones para larga estancia, que ayuden a la supervivencia del sector y evitar poner a los trabajadores en ERTE, pero esto no ha sido posible para todos, ya que en España alrededor de 500 hoteles se han puesto en venta para subsanar de alguna forma la crisis monetaria por la que están pasando.

young hotel maid standing holding fresh clean towels 1 opt

Imagen: freepik


Desde El Periódico del Turismo nos hemos contactado con Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) quien nos ha dado declaraciones acerca de la situación actual que vive la hostelería.


P: ¿Cómo está la situación actual en el sector hotelero?

Bueno pues efectivamente la situación actual del sector desde luego que es una situación bastante dramática. Después de los últimos acontecimientos y de cara a lo que ha pasado con los episodios de las oleadas, nos encontramos con un sector prácticamente cerrado y lo que está abierto con un porcentaje de ocupación muy bajo.


P: ¿Cómo se podría mejorar la situación?

Esto solamente podría mejorar si en algunas partes del país como por ejemplo en las Islas Canarias, debido a que es temporada alta, el estado permitiese la validez de los test de antígenos para que la gente pueda tener cierta movilidad.


P: ¿Cuál es la solicitud puntual que tiene Islas Canarias hacia el Gobierno?

Desde Canarias se solicitan que los test de antígenos no solamente sean para los turistas sino a todos los viajeros que vayan a las islas, y se lleva solicitado hace meses al gobierno de España y lo único que permite son los PCR y esto hace imposible que tengamos una cierta esperanza en mantener algún tipo de actividad en esta temporada de navidad.


P: ¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para el futuro?

Desde luego que las proyecciones para los próximos meses van a depender muchísimo de lo que pase con la vacuna, puesto que hemos visto las medidas que está tomando el Gobierno no son ni por asomo las medidas que el sector está tomando.


P: ¿Desde cuándo se lleva pidiendo soluciones al Gobierno?

Llevamos pidiendo desde abril, desde principio de la pandemia, testeo en los aeropuertos para posibilitar la movilidad, no fuimos incisivos en su momento por que la capacidad de los PCR era la que era, pero con la aparición de los test de antígenos no entendemos el por qué el gobierno no ha tomado medidas antes, las que han tomado, las han tomado extemporáneamente y equivocándose totalmente en la herramienta.


P: ¿Cómo podría mejorar esta situación?

Solo entendemos que los PCR son imposibles porque la gente no va a poder realizarlos, su precio es prohibitivo y la capacidad logística hace que no pueda pensarse en esta herramienta como solución para el turismo.

Nosotros no pedimos que se testee solamente a los que vienen de países en riesgo, pedimos que se realicen pruebas a todos el que vaya a coger un avión para ir de un país a otro, realizar pruebas globales en los aeropuertos tanto en la ida como en la vuelta y eso es lo que venimos pidiendo desde Canarias y que esos test sean de antígenos, con eso podríamos haber empezado una cierta actividad primero por las islas y continuando después por el resto del país y que se vayan cumpliendo las condiciones con respecto a la pandemia

 

 

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué destino prefiere?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo