Hostelería

Hostelería

La hostelería para todos, la plataforma para salvar el sector

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el sector que más se ha visto afectado económicamente ha sido el de la Hostelería y Restauración. Por esto, muchos integrantes del gremio están uniendo fuerzas para interponer una demanda y solicitar una indemnización  que les compense  de las pérdidas acumuladas y  puedan  seguir ejerciendo la profesión.

El Periódico del Turismo habló con Alfonso García Muñiz , propietario de Casa Alfonso y  fundador de la plataforma lahosteleriadetodos.org que invita a todos los integrantes del sector a unirse a favor  de sus derechos y contribuir  así  a  la supervivencia  y l recuperación económica del sector.  

a1 copy

P: ¿Quién comenzó el negocio?

Mis abuelos lo fundaron en el año 34 y además dos años después inició la guerra civil en España y ellos no cerraron, aguantaron tres años con el handicap de que ahí el dinero dejó de tener valor, o sea, el papel y la moneda, por tanto ahí sobrevivieron a través del trueque, cambiaban aceite por lentejas, arroz por legumbres etc., y así fueron subsistiendo.

P: Es un establecimiento que vive de primera mano todo el acontecer que ha traído el Covid, por tanto es un representante con conocimiento de causa de lo que le toca ahora al sector de la restauración, ¿Por qué habéis decidido poner una demanda y contra quién?

Es una demanda colectiva, se solicita por el lucro cesante, es decir, lo que se ha dejado de facturar en 2020 por culpa de los cierres y restricciones obligadas, estábamos y estamos sometidos todavía.

Nuestras obligaciones son pagar nuestros impuestos, que ya lo hacemos, pero tenemos derechos también, y resulta que esos derechos no se han cumplido, han dejado a las empresas del sector de la hostelería al desamparo absoluto, después de 11 meses, pronto va a ser un año.

La plataforma lahosteleriadetodos.org nace entre pequeños hosteleros de Barcelona y de Madrid, los cuales comenzamos a buscar un bufete que reuniera las condiciones óptimas, expertos en demandas colectivas y fue ahí donde encontramos a Javier Cremades, que tiene una experiencia dilatada en demandas colectivas, y con una probabilidad de éxito muy grande, de un 90 % y, ya que tiene casos precedentes, como el de Bankia o el de los controladores aéreos, entre otras demandas colectivas que ha ganado.

Todas estas demandas son a la Administración Central, entonces nosotros creamos esta plataforma por indignación e impotencia de vernos así, sin ayuda por parte del estado central, y por las administraciones autonómicas correspondientes a los derechos que tenemos, estas demandas irán individualmente a la administración central y luego ahí la otra que va directamente a cada comunidad autónoma correspondiente.

La primera demanda que entra desde el 14 de marzo de 2020 hasta octubre, que es cuando el Presidente Sánchez, transmite las competencias de sanidad a cada autonomía, entonces allí comenzaría la otra demanda, que tiene fecha en el caso de Cataluña a partir de octubre que se hizo el primer cierre 

De ahí se reclama el lucro cesante; es una media aritmética de todos los inscritos y demandantes desde el 2017, 2018 y 2019, y se hace una medida con el 2020 y nos amparamos ante la ley. 

P: En España hay en torno a 400.000 establecimientos de hostelería, ¿A cuántos crees que le ha afectado todo el tema de decisiones que ha tomado bien la administración central o la autonómica?

Bueno hasta la fecha, tenemos registrado más de 85 mil establecimientos no volverán a abrir nunca más, eso los que ya no están, luego están los que están heridos, malheridos y en la UCI y a punto de ya no abrir nunca más, contando todo eso las previsiones apuntan alto y sobre todo cuando terminen los ERTE.

P:  El bufete lleva una tercera parte de las ganancias en caso de que la reclamación salga exitosa, ¿más o menos de cuanto dinero se está hablando para poder subsanar todo lo que ha sucedido?

Hemos negociado un buen precio con el Bufete; para empezar, fuimos a buscar al mejor abogado en demandas colectivas que creemos que existe en España, por sus referentes de éxito. El Bufete es Cremades & Calvo-Sotelo, entonces, la estrategia de estas demandas, la han hecho los socios, que son ex magistrados del Tribunal Supremo, lo cual, nos da una garantía de ver la luz al final del camino, es lo que nos ha  hecho apostar por este Bufete porque podemos tener un 90 % de alto éxito de garantía.

Cada caso será diferente, porque cada uno tendrá un lucro cesante diferente a otro y el margen y los honorarios se parte a un 33%, de las indemnizaciones conseguidas, pero hemos negociado que este precio puede ser un variable, a partir de un millar de demandantes, o sea que podría bajar considerablemente.

P: ¿En cuánto tiempo más o menos se debe tener respuesta de la reclamación?

Lo que aconseja el bufete, es que la gente se inscriba y haga la demanda antes del 14 de marzo porque habrá pasado justo un año del inicio del estado de alarma, podríamos pasar a una prescripción, lo cual sería un poco más complicado, a partir de entonces seguir haciendo demandas, se aconseja que se incluyan todas dentro del mismo año que estamos para que tenga el recorrido que tiene que tener esta demanda en vías de éxito.

P: ¿A cuánto cree que pueden ascender los perjuicios ocasionados en la hostelería?

La gente está hablando de 55, de 65 millones, pues yo creo que es muchísimo más alto, porque en el caso mío que puede ser un establecimiento solo, y hay otros que puede ser un grupo, que por ejemplo puede tener 3 establecimientos, lo cual en ambos casos no tienen nada que ver, y si a eso le sumamos bares, cafeterías, etc., yo pienso que el monto puede subir unos cuantos miles de millones de euros. 

P: ¿La demanda se ha interpuesto ya o se pondrá después del 14 de marzo?

Se tiene que poner antes del 14 de marzo, es más, las primeras demandas en Madrid ya se van a presentar próximamente; estas demandas son individuales porque cada caso es diferente, como se hará la media aritmética, ahí saldrá el resultado. Hay algunos establecimientos que se pueden sumar también aunque estén quebrados o cerrados.

unnamed 2

P: En caso de que el tribunal desestime esta reclamación, ¿cuál sería el paso a seguir? 

Lo siguiente, sería el tribunal de Bruselas y Estrasburgo, ya está planteado, se realiza en paralelo, ya se ha hecho esta previsión entonces esa es un poco la idea, y los costes en caso de perder, se ha negociado con el bufete y con las partes implicadas en el tribunal, en los costes que sea el mínimo posible, tal cual que ya casi estamos en un millar y nos queda todavía casi un mes por delante.

P: Tienen un millar o dos, los que puedan apuntarse de aquí a marzo,  a qué crees que se debe que la gente no sea más activa y por tanto no se acerque a esa reclamación?

Creo que la hostelería en este país ha estado muy desunida, durante bastante tiempo, existen muchos gremios, federaciones, pero al final te das cuenta que la hostelería no está tan unida, además estamos hablando de una industria con un canal de valor que llega casi al 30%, sumando distribuidores y proveedores, pequeños fabricantes, etc.

La única diferencia que también hemos incluido en nuestra plataforma, es la demanda para distribuidores y proveedores, a ellos no les han prohibido ni trabajar ni cerrar, pero si claro lo que pasa es que ellos son afectados subsidiarios, están contemplados como afectados porque ahora sus clientes básicos y vitales somos nosotros, el sector de la hostelería fueron obligados cerrar entonces ellos dejaron de facturar automáticamente.

P: Hay una cuestión importante porque el número es bajo, los perjudicados son muchos, pero a quienes representan o quienes representan al sector son precisamente las asociaciones, gremios y patronales, ¿echas de menos que las patronales en este caso hayan sido muy pusilánimes y por tanto no han sido proactivas a la hora de defender el derecho de sus asociados?

Totalmente, a la vista está de que llegamos 11 meses y bueno no hemos recibido de ningún gobierno autonómico o central, ningún tipo de indemnización económica directa es decir no ha habido ninguna ayuda desde el minuto uno y estas asociaciones que se supone nos tienen que representar, no dudo que lo hayan hecho dentro de sus posibilidades, no lo voy a juzgar, pero si lo puedo valorar y nosotros hemos visto que iba pasando el tiempo y que con proclamas, quejas y lloros, no ha tenido el resultado que debería tener, o al menos las administraciones han hecho caso omiso al respecto. 

P: Bueno en cualquier caso es importante porque al final esto lo padece cada uno de los pequeños o medianos empresarios, entonces de alguna forma ¿os habéis puesto en contacto o habéis tratado de encontrar sintonía con las organizaciones y al día de hoy siguen sin ser conscientes y tomar parte de la defensa de estos intereses?

Bueno con algunas hay acercamientos, importantes, porque además nosotros somos una plataforma independiente, apolítica, eso que quede muy claro, no estamos subvencionados por ningún grupo político de nada, o sea somos unos pequeños y medianos hosteleros que reclamamos nuestros derechos vía legal y vía justicia, ni más ni menos, somos inclusivos no exclusivos, significa que puede participar y sumarse a nosotros cualquier gremio, cualquier federación, cualquier asociación del sector nuestro que nos represente, nuestro único fin es que se nos compense económicamente, creo que nos lo merecemos, es un tema ya de dignidad y amor propio y además que se reconozca de una vez que el sector de la hostelería de España es el único que ha puesto al país como número uno en algo, en hostelería y gastronomía, este sector lo ha puesto al país en un lugar significativo en cuanto a turismo.

P: ¿En cuánto tiempo cree que se pueda volver a recuperar el sector a lo que era antes de la pandemia?

Objetivamente hasta el 2022, emocionalmente me gustaría este verano que se animara un poco, yo pienso que el 20221 va a ser un trámite, va a ser un puente al 2022, es decir, yo creo que aquí se tiene que consolidar en una serie de temas como son las vacunas u otro tipo de fármacos paliativos. En el 2022 creo que se asentará más el tema del turismo, vuelos,  la gente tendrá más confianza, se habrá otra vez recuperado un poco la economía, porque también hay que contar  que no solo el sector nuestro sino  todos los sectores indirectos, más otros comercios de la hostelería, cuando la gente tenga el bolsillo un poquito  recuperado, los vuelos y  viajes  se puedan hacer con tranquilidad y con operativa normal, yo creo que esto puede conseguirse  hasta el 2022, el 2021 emocionalmente me gustaría, pero objetivamente no creo.

P: Los ERTE de alguna forma han planeado el mal del más débil que es el asalariado, ¿eso ha hecho que el asalariado se contenga y en definitiva se resista a no salir a la calle, cosa que no ha podido hacer probablemente el empresario?

Desde luego, eso ha evitado una revolución social importante, que no lo dude nadie, pero si es verdad que es un gran error porque al que tienes que haber protegido es a todos, quiero decir, al particular, al contratante, ya que no hay el uno sin en el otro  y si tú no ayudas a mantener  al contratante, el contratado, más tarde o más temprano será una crónica de una muerte anunciada, hay empresas que ya están en quiebra con ERTE inclusive, lo cual desde el punto de vista eso  es tirar el dinero absurdamente.

P: ¿Se va a hacer una primera evaluación, hasta marzo del 2021 cumpliendo el año y después vendrá la segunda parte, que es el 2021?

Estas demandas se pueden prolongar al 2021, ahora empezamos con la de 2020, digamos administrativamente se cierra el año completo de estado de alarma y luego ya con miras de prolongar las demandas porque el 2021 no pinta nada bien, al menos medio año ya avanza que no va a estar nada bien así que seguiremos más o menos en las mismas. Siempre hay que decir que otra de las incongruencias es que justamente la hostelería y restaurantes, hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios exigidos, que ya se cumplen desde hace muchísimos años, las mamparas, las distancias, los aforos, hay otros canales y aun así tenemos el 3% de focos de contagio, nosotros somos lugares de protección, podemos ser lugares de control, no lo que pasó hasta ahora que todo el mundo  ha visto, que todos los contagios están en medios de transporte. Nos han criminalizado, eso nos ha entristecido a nosotros como sector, cuando es al revés, donde yo pienso que la gente habría estado más controlada, hubiéramos ayudado más que no todo lo contrario de lo que han pensado, si todo se hubiera organizado bien con nuestro sector, hubiera habido muchísimos menos contagios.

 

Escribir un comentario



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/nuturmo/public_html/components/com_jcomments/tpl/default/tpl_form.php on line 210

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué temporada prefiere para viajar?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
We use cookies
En este portal utilizamos "cookies" propias y de terceros para gestionar el sitio web y optimizar su funcionalidad. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de estas cookies.