La pandemia generada por el covid-19 sin duda ha dejado muy débiles las economías que dependen del turismo. Malta uno de los países de la Unión Europea con una mayor actividad relacionada con el turismo (16% del PIB) las vistas de extranjeros de 2020 cayeron considerablemente en un 80%. Esto sin duda ha sido un duro golpe que el Gobierno intenta apaciguar, es por esto que se han ofrecido hasta 220 euros por persona para los turistas que lleguen a este país próximamente. Sin embargo, para hacer efectiva la oferta se deben cumplir algunos requisitos.

Malta busca mostrarse como un destino seguro cerca al verano de 2021. Un punto clave para el desarrollo del país y por este motivo se ha incentivado a la vacunación masiva en todo el territorio. Para ese entonces, ya cerca de un 42% de los adultos ya habrá recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, y junto a esto el Gobierno entregará unos 20 millones de euros para contribuir con las pérdidas del sector turístico. 

Un primer paquete de ayudas estará dirigido a los turistas y será de cerca de 3,5 millones de euros. Esto será utilizado para que el pequeño país regala hasta 200 euros, 20 euros más si se visita la isla de Gozo, a todo aquel que decida realizar una visita a este lugar en los próximos meses. A pesar de esto, cabe aclarar que no todos los turistas podrán gozar de este beneficio.

Como primera medida, esta oferta solo estará disponible para los 35.000 primeros turistas que reserven su hospedaje en Malta para este verano. Sin tener fechas confirmadas de la apertura de la convocatoria ni que días cubrirá, lo que sí se sabe con certeza es que la estancia mínima deberá ser de 3 días.

Esta medida, de la Autoridad de Turismo de Malta, está muy encaminada hacia la situación de sus hoteles en comparación a los del resto de Europa. Por esto, la condición para acceder al dinero es reservar un alojamiento de mínimo 3 estrellas.

El monto que se le otorgara a los turistas irá aumentando de acuerdo al número de estrellas del hotel que se haya escogido para alojarse, lo que quiere decir que para un hotel 3 estrellas se darán 100 euros de descuento, en un hotel cuatro estrellas serán 150 y en el caso de ser cinco estrellas se darán los 200 euros como máximo estipendio de descuento. Y como extra en caso de realizar una reserva en la isla de Gozo, se adicionará un 10 % de descuento.

En días pasados, las autoridades maltesas pusieron fin a los confinamientos que habían sido establecidos en los últimos meses. Desde ese momento se han ido abriendo de forma paulatina algunos establecimientos y así sucederá hasta el 1 de junio, momento en que se espera se reabran las puertas al turismo, mostrándose como un destino seguro en comparación con el resto de Europa.