Dentro de poco, más de cien pueblos de la Toscana podrán disfrutar de obras que han sido célebres a lo largo de la historia, esto de la mano de la Galería Uffizi. La galería comenzará a repartir las piezas durante el verano para que otros lugares puedan mostrarlas. Este proyecto ya se había pactado antes, para aliviar la saturación de los depósitos, y es que a pesar de las ampliaciones del museo, ya se había llevado a cabo el traslado de algunas obras a otras galerías. Pero no solo la saturación es la causa principal, para 2019  una obra de Da Vinci fue llevada a su ciudad natal para conmemorar los 500 años de su fallecimiento.

 Florencia, la capital de la Toscana es sin duda un destino que muchos turistas ansían conocer, para adentrarse en la historia del lugar y los secretos que esconden sus calles; antes de la pandemia, aproximadamente 12.000 turistas visitaban diariamente el museo de la ciudad. Estas cifras sin duda no serán las mismas cuando el turismo se reactive en Italia.

El arte ya no se vivirá en contextos de grandes exhibiciones, el tipo de turismo ahora es diferente, y por eso se creó este proyecto para distribuir  las obras lo máximo posible y así beneficiar a turistas y locales.

Por ahora no hay una lista de los lugares exactos que contarán con las obras que los beneficiaran, pero como lo indican desde el museo, cada semana se realizan visitas a diferentes pueblos para dar a conocer el proyecto y de esas visitas ya se han comenzado a escoger los lugares que tendrán este encanto artístico en sus calles.

Fuerte Falcone es uno de los lugares elegidos, ubicado entre Italia y Córcega, fue allí donde por primera vez desterraron al emperador francés luego de las derrotas en Rusia y Leipzig y durante unos meses ese fue su hogar, pero bastaron para que fuera declarado Príncipe de Elba. Y como homenaje a su corta estadía, la isla será anfitriona de una exposición exclusiva de Napoleón, que tendrá varias pinturas y esculturas.

Otro de los posibles lugares, será un spa que está situado en Livorno, y tendría como eje central el mar y las obras harán referencia a la vida costera.

Tener importantes obras de la historia, no ha dejado que la galería florentina no piense en ir más allá, durante los últimos años, este lugar ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para hacer más interesante la colección que poseen

También han optado por la inclusión de plataformas digitales como TikTok, y han logrado conseguir uno de los objetivos de mayor dificultad: hacer que el público más joven se interese por el arte.