Sus grandes parques de atracciones han conseguido primeros  puestos en el ranking mundial

Son muchas las noticias que de forma atropellada nos llegan en estos agitados días producto de la pandemia que azota al mundo, la mayoría de éstas nos dan una perspectiva de honda preocupación por la tremenda repercusión social que ellas tienen.
Frente a esta horrible panorámica, el escenario que nos ofrece el desarrollo del movimiento de personas sobre la faz de la tierra – el turismo – nos da continuas satisfacciones gracias a el ímpetu y la genialidad de personajes que han trabajado, y trabajan, en aportar medios posibles para el recreo, la distracción y el relax de toda la humanidad arriesgando su bienestar propio, en beneficio de sus congéneres.
Este es el caso de la familia Kiessling, afincada en la isla canaria de Tenerife, donde han creado bajo la inteligente batuta de su prócer Wolfgang Kiessling, un auténtico emporio recreativo de un inmenso valor cultural, junto al que se une impecablemente el atractivo recreativo que la sociedad mundial necesita para su equilibrada convivencia.

“Las autoridades públicas nacionales y locales, favorecerán e incentivarán la modalidades del desarrollo turístico…” (Del Código Ético Mundial para el  Turismo, de la Organización Mundial del Turismo. OMT

siam2 copy copyEl autor de este artículo, junto al insigne empresario Wolgang Kiessling (izquierda) durante un acto protocolar en el Hotel Botánico, Puerto de la Cruz, Tenerife, propiedad de citado personaje, prócer del turismo canario, de enjundiosa incomparable trayectoria como creador, realizador y gestor del Loro Parque, Siam Park, y Poema del Mar.

Hoy el Siam Park presenta la noticia -uno de sus grandes logros- de haberse convertido, por séptima vez consecutiva, en el parque acuático número uno del mundo.
La noticia ha llegado hasta nosotros gracias a la diligencia y profesionalización de Christopher Kiessling, hijo del señalado empresario del cual queremos destacar su vocación de servicio, y su entrega total al trabajo, como hemos tenido mas de una ocasión de comprobar. Lejos queda su conferencia ilustrativa sobre el Loro Parque, que ofreció a nuestros alumnos de la maestría Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, así como nuestras largas conversaciones sobre la marcha del proyecto del Siam Park, donde, desde sus cimientos –construidos con tierras transportadas por cientos de camiones – ha sido y es, el director general del hoy número uno de los parques acuáticos del mundo.

siam3Amplia perspectiva del monumental Siam Park, donde se observa la singular proliferación del ambiente tropical en sus abundantes arboledas que dan un especial matiz del cuidado de la naturaleza presente en todo el desarrollo del hermoso parque acuático.

La excepcional importancia de esta genial obra, podemos calibrarla en el mensaje que se nos hace llegar.
“Hoy recibimos los resultados de las elección de TripAdvisor de los 25 mejores parques acuáticos del mundo y casi no podemos creerlo, pero es cierto: Siam Park se ha convertido en el mejor parque acuático del mundo por séptima vez consecutiva", nos decía Christopher Kiessling
Según TripAdvisor, proseguía C.Kiessling, nunca ha habido una empresa en la historia de nuestra compañía que haya logrado resultados tan buenos como Siam Park. Nos enorgullece recibir el titulo de Numero 1 en el mundo por nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, que, por supuesto hemos continuado durante los largos meses de cuarentena.
Siam Park está compitiendo con parques de primera categoría como el parque acuático Aquaventure en Dubai o el parque acuático Typhoon Lakes de Disney y Blizzard Beach en Orlando, Florida; todas las empresas con recursos financieros ilimitados. Nuestra empresa es local en Tenerife, construida y gestionada por canarios. Aun sin contar con estos recursos financieros y sin estos enormes activos detrás lo hemos vuelto a conseguir.

siam4 Fin de Año en el Gran Hotel Botánico, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. El autor de esta crónica (i) junto a Christopher Kiessling, vicepresidente del grupo empresarial propietarios del hotel, del Loro Parque, del Siam Park y del parque acuático Poema del Mar, uno de los mayores del mundo.

Siam Park es el único parque en España que ha sido nombrado en este ranking y no está en cualquier posición, sino como el numero uno en la clasificación en la que compiten 6.000 parques acuáticos del mundo.
Las Islas Canarias ofrecen actividades de ocio que no tiene ningún otro destino de vacaciones en Europa y los casi tres millones de visitantes satisfecho que han venido a nuestros parques lo confirman anualmente.
Agradeceríamos su apoyo en la promoción de nuestros parques. Siam Park no solo fue votado el numero 1 en el mundo 7 veces seguidas, también Loro Parque, entre muchos otros premios, ya ha sido nombrado dos veces por TripAdvisor como el mejor zoológico del mundo, y Poema del Mar, con la mejor clasificación turística de IRON, en Gran Canaria, con una puntuación de 9.12, está en camino de establecer su lugar entre los mejores del mundo.”

siam5Un día en el Siam Park (foto Turismo de Tenerife)

Una trayectoria ejemplar
Son muchas las veces que hemos señalado públicamente la impresionante obra de Wolfgang Kiessling en Canarias. Desde casi los confines de la Patagonia, hasta los más variados países de América hemos empleado esta extraordinaria historia del desarrollo mundial, en charlas conferencias, aulas y publicaciones que ahora llegan a más de 148 países de mundo. Su realidad es incomparable, y este nuevo premio a la alta definida calidad de su obra, está mas que por encima de cualquiera comparación que quiera hacerse.

siam6Destinos turísticos de excelencia. Extraordinaria visión parcial del gran Siam Park, el parque acuático mejor del mundo considerado así este año por séptima vez seguida, por los visitantes de la Web mayor del mundo TripAdvisor. Otro de los potentes atractivos turísticos de la isla de Tenerife

Es este preciso caso del Siam Park, es justo que destaquemos que se trata de una obra proyectada y dirigida, por una empresa canaria, con los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina al frente, hoy consagrados artífices creativos cuya imagen profesional no puede tener mejor cartel internacional que esta sensacional obra, si bien estos dos técnicos tienen en su currículo – entre otros importantes logros – el arreglo técnico-turístico del litoral de “Puerto de la Cruz”, “Tenerife”, y el parque “El Palmetum”, en Santa Cruz de Tenerife, obras cuya imponente creación son ejemplo mundiales, no solo en su concepción técnica – de las mejores del mundo – si no en su genial integración en el paisaje natural, conservando las señas de identidad del lugar como un verdadero ejemplo del desarrollo sostenible que venimos recomendando desde, ese 1992 en la “Cumbre de La Tierra”, sabiendo interpretar con todo en el caso del Siam Park, la genial idea de Wolfgang Kiessling, aunando los criterios del prestigioso equipo multidisciplinar de carácter mundial, que José Luis Olcina, al pie de obra, se encargó de ejecutar con una brillantez y rigor, reconocido por el mundo entero.
El laboratorio de instrucción para el desarrollo de los pueblos del mundo en lo cual las Islas Canarias se han convertido, ofrece al mundo toda una pléyade de geniales profesionales que con sus obras fortalecen la imagen del poder creativo de sus gentes, cuyo producto está ahí a la vista del mundo entero, con sus impresionantes obras sobresalientes donde las haya, que no son productos del capital o del derroche de los medios, sino de la capacidad y el conocimiento de sus autores, unido esto a la idoneidad de la gestión como en este caso concreto del Siam Park.

Un caso de excepción en el Nuevo Mundo
Los atractivos recreativo-culturales que ofrece el archipiélago tienen las suficientes bases para imponerse en esta recuperación del movimiento de la población mundial que las medidas contra la propagación de la pandemia actual, nos han impuesto.
Como hemos publicado recientemente, los lugares del mundo que ofrecen atractivos diferenciales de cualquier tipo que sean, tienen indiscutibles ventajas para conseguir su estabilidad. Es el caso del Siam Park, cuyo disfrute está asociado a un desarrollo natural en el cual no puede olvidarse de ninguna manera, la gestión de José Miguel Rodríguez Fraga, “alcalde perpetuo” del Municipio de Adeje, donde está ubicado en Siam Park, dentro de la zona denominada Costa Adeje, donde también es de destacar la labor de sus dirigentes municipales, Miguel Ángel Santos, y nuestro brillante ex alumno Rafael Dolado.

El Ayuntamiento del Municipio de Adeje, y su visión estratégica para el desarrollo, tiene mucho que ver en la instalación del Siam Park.
A Wolfgang y Christofher Kiessling: nuestra más sincera felicitación y deseos de que pronto les veamos en la cima de un pedestal en las islas.
A nuestros queridos compañeros, Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, el mejor de los recuerdos cuando nos ofrecían en el año 1974, las incidencias de su proyecto “Arreglo del Litoral de Puerto de la Cruz”, en el “I Seminario Internacional de Canarias: La Planificación del Territorio Turístico”, ante profesionales turísticos de Colombia, Chile, Brasil. Yugoslavia, Francia, etc.

siam8 copyLa singular ubicación del Siam Park, marca un prestigioso acierto , sobre la primera línea de las construcciones hoteleras del núcleo Costa Adeje – número uno de España en hoteles de cinco estrellas – y al fondo la espectacularidad del Océano Atlántico bañando las playas de la zona. Un ejemplo de lo que se ha sabido hacer bien en las Islas Canarias. F/ Siam Park.

Miguel Ángel Santos y Rafael Dolado, son otros recordados amigos, el primero como ejecutor turístico dictando clases profesionales en nuestro centro de enseñanza en La Orotava, y el segundo de imborrable presencia como alumno en la Escuela de Turismo de Las Palmas (1966), escuchando entre otras muchas lecciones a D. Juan del Río Ayala, Cristóbal Martell, o Manuel Fraga Iribarne.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.  Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.