Leyendas, dólmenes, iglesias, castillos y personajes históricos

Lugar de interés histórico y cultural. Municipio declarado Bien de Interés Cultural con un núcleo urbano que conserva casas tradicionales bastidas de los siglos XVIII y XIX, muros de piedra y monumentos románicos como la Iglésia de Sant Cristòfol ya documentada en el año 1070, formada por una nave románica, dos arcos torales de refuerzo y un ábside decorado con arcuaciones cegues y lesenes.

En los siglos XII y XIII se se añadió una torre campanar, unida por un puente a la rectoria y más adelante una segunda nave cubierta con vueltas de ogiva. También podemos la antigua imagen gótica bien conservada de Santa Maria, de principios del siglo XV.

Hay un pequeño museo donde se guardan restos arqueológicos y piezas antiguas de valor etnológico.
Podemos destacar también el Casal de l' Avenc, una antigua masia de piedra y grandes dimensiones del siglo XIII, pero habiéndose reformado una parte en el 1559. Sin duda, una de las mejores muestras del arte gótico catalán rural. Contiene ventanas góticas llenas de adornos, puertas adobelladas, escudos episcopales, tréspoles de madera y espitlleras en las golfas y laterales.

También destacamos la Perereda, una torre de defensa cuadrada del siglo XVI, puerta adobellada y galerías que comunican con el primer piso.
Les Baumes, un casal de piedra con puerta adobellada, un gran balcón abierto y la Masia de Sobiranes, de la primera mitad del siglo XVIII, con una ventana gótica cconopial.

Justo detrás de la Ermita de Sant Corneli, podemos encontrar los Dólmenes que llevan el mismo nombre y el siguiente sobre el coll de Ranjols.

Historia
Ya desde tiempos prehistóricos, la orografía de Tavertet con espectaculares cingles y balmes han hecho de este entorno un lugar ideal.
Hay restos arqueológicos, así como tumbas antropomórficas y cerámica neolítica en la zona del Mas Castell y el Avenc, Además de un dolmen y restos de un antiguo poblado cerca del Santuario de Sant Corneli.

Tavertet y toda esta zona estaban vinculados al Castillo de Rupit por los Biscondes de Osona-Cardona desde el año 1070.
Este increíble pueblo alcanzó su autonomía en el siglo XIII, con los caballeros de Tavertet. Más adelante en los siglos XIV y XV pasó a los Malla hasta que en el 1518 el Barón de Savassona lo compró y quedaría unido para largo tiempo.

 Ubicación geográfica
Situado al noroeste de Barcelona, ubicado en el Parque Natural de les Guilleries-Sabassona y en la sierra del Collsacabra, con vistas al Montseny y al Pantano de Sau-Susqueda, nos muestra la espectacular belleza de este lugar único e inimitable situado encima de los famosos Cingles o riscos a 400 metros de altitud. El núcleo urbano cuenta con cuarenta casas típicas construidas entre los siglos XVII y XVIII. Podemos destacar la Iglesia de Sant Cristòfol, la Ermita de Sant Corneli y algunos monumentos románicos de especial interés. Hay que mencionar también el asentamiento prehistórico de Sant Bartomeu Sesgorgues.

Así mismo, desde Tavertet, podemos realizar todo tipo de actividades de aventura, como btt, senderismo, viajes en globo, Kayak y paddle surf en el pantano, escalada y turismo de observación de la naturaleza entre otros.
Un paisaje de ensueño, ven a conocer Tavertet!!