Economía

Economía

Subirá tasa turística en Barcelona a partir de 2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de la delicada situación de los barceloneses por la pandemia del coronavirus y el hundimiento del turismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el incremento de manera progresiva del impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

La alcaldesa Ada Colau, afirmó que los nuevos importes de la tasa de estancias en establecimientos turísticos serán de 0,75 euros en 2021, de 1 euro en 2022 y 2023, y de 1,25 euros en 2024.

El concejal responsable de Turismo e Industrias creativas en Barcelona, Xavier Marcé, afirma que el objetivo de este impuesto será impulsar la promoción de la ciudad, financiar la creación de nuevos contenidos, y mejorar la calidad del turismo en la ciudad con la ayuda de un cuerpo inspector contra los alojamientos turísticos ilegales. 

La aprobación de este recargo se hizo hace un año, con la validación de 33 de los 41 concejales que forman parte de los partidos políticos: Barcelona en Comú, Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, pero se había pospuesto cuando empezó la pandemia mundial. Por lo tanto, ahora se ha vuelto a retomar el tema y se prevé que la aplicación de dicho impuesto comience entre enero y julio de 2021, dependiendo de la recuperación del sector del turismo.

impuestoImagen: Freepik

Sin embargo, esta decisión ha recibido varias críticas, ya que el Gremio de Hoteles apuntó que los establecimientos abiertos actualmente en la ciudad no llegan al 30%, lo cual dificultará aún más la recuperación de las empresas y mantener los 5.000 puestos de trabajo directos que genera el sector. Así que su presidente Enrique Alcántara, reitera que aplicar dicha tasa turística a partir de 2021 no será el momento oportuno, y pidió que se ayude a conservar los empleos en vez de subir el impuesto.Del mismo modo, Apartur (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona) lamentó que el consistorio anunciara el inicio del trámite, debido a que en lo que va del 2020, Barcelona ha recibido de la Generalitat entre 16 y 17 millones de euros de la tasa de 2019, es decir, la mitad de lo recaudado.

Así que por el momento, la única esperanza será retomar la promoción del turismo español, ya que según La directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha aumentado un 16% y se espera que pueda subir hasta un 25% más. Respecto al turismo internacional, ha afirmado que Turismo de Barcelona va a apostar fuertemente por la promoción de la ciudad, especialmente de cara a los mercados asiático y americano, porque considera que todo el trabajo que se siembre en este momento se recogerá cuando se abra el tráfico internacional.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo