Economía

Economía

Efectos económicos del turismo y su aportación a la balanza de pagos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ademas  de los  pagos  que  hacen los turistas en el país, también  hacen una  "exportación in situ"

En un artículo anterior expresamos nuestra fundada presunción de que la significación económica del turismo y su participación en el PIB que manifiestan algunos Organismos Oficiales de Turismo era inexacta, y explicamos el porqué. Pero independientemente de lo que allí explicamos, tal afirmación nos trae a colación que los efectos económicos del turismo es uno de los beneficios más estudiados del turismo, por lo que pensamos que sería conveniente recordar los antecedentes al respecto.

Antecedentes de los efectos económicos del turismo
Desde 1911 se tienen antecedentes de estudios tendientes a analizar la aportación del turismo a la Balanza de Pagos, en virtud de su capacidad para generar divisas. Pero no es sino a partir de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Turismo y los Viajes Internacionales, celebrada en la ciudad de Roma en 1963, en que dichos estudios comienzan a intensificarse en los países interesados en el desarrollo del turismo.
Ahora bien, la contribución del turismo a la Balanza de Pagos puede ser analizado tanto desde el punto de vista económico, que por otra parte ha sido el enfoque tradicionalmente utilizado en este análisis, como desde el punto de vista contable, a los efectos de establecer el resultado operacional neto del intercambio turístico con el exterior. A continuación nos referiremos a estos dos enfoques.


1. Evaluación desde el punto de vista económico
Tal como lo mencionáramos, tradicionalmente la evaluación de los efectos del turismo sobre la Balanza de Pagos se ha efectuado siempre desde el punto de vista económico. En este punto de vista se analiza la contribución que el turismo hace a la economía del país, como consecuencia de la capacidad que tiene la actividad turística para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando se establece la importancia del turismo en el sector exportador, al comparar los ingresos que este genera con el valor total de las exportaciones de bienes y servicios realizados por el país, y se analizan su contribución a la cobertura de las importaciones, y al pago de la cobertura de la deuda pública externa, aspectos a los cuales nos referimos a continuación.

a.- Importancia del turismo en el sector exportador
El pago que realizan los turistas en moneda extranjera (divisas), por los bienes y servicios que consume en el país receptor, equivale a una verdadera exportación. De hecho, es una exportación intangible que incide positivamente en el comercio exterior del país.

b.- Contribución del turismo a la cobertura de las importaciones
Con respecto a la contribución del turismo a la cobertura de las importaciones, ésta se establece mediante el cálculo de la denominada tasa de cobertura de importaciones, la cual expresa en qué medida los ingresos provenientes del turismo internacional suministra divisas para cubrir el monto de las importaciones que realiza el país

c.- Contribución del turismo a la cobertura de la deuda pública externa
En el caso de la cobertura de la deuda pública externa, la contribución del turismo se establece mediante el cálculo de la tasa de cobertura de los servicios de la deuda pública externa. Aclarando que esta contribución no se refiere al monto total de la deuda pública externa del país, sino sobre el monto de los servicios que ésta genera por concepto de intereses y amortización del capital.


2.- Evaluación desde el punto de vista contable
En lo que tiene que ver con la evaluación desde el punto de vista contable, esta tiene ya como propósito conocer con exactitud el resultado operacional neto del intercambio turístico del país con el resto del mundo. Al respecto debe decirse que el turismo internacional no es sólo un intercambio de personas con el exterior. En última instancia, desde el punto de vista contable, se trata de un movimiento de capital y, por tanto, debe ser considerado con la minuciosidad con que este intercambio es tratado en la Balanza de Pagos. Razón por la cual el equipo investigador del entonces Instituto Español de Turismo a este intercambio lo llamó Balanza de Pagos Turística, y desarrolló por primera vez una metodología para la elaboración de dicha balanza correspondiente al año 1976.
Por su parte la Organización Mundial del Turismo realizó, en 1977, un estudio para la elaboración de la mencionada balanza, lo cual denominó Balanza Operacional del Turismo, que no es más que otra forma de llamar a la citada balanza de pagos turística. Pero la verdad es que esta evaluación de tipo contable, no se realiza debido a que no es algo sencillo, pues requiere de personal especializado para ello y escapa del ámbito estadístico.
Para tener una idea al respecto mencionaremos sólo algunos de los requisitos de información requeridos para su elaboración, por cuanto depende mucho del tipo de turismo que recibe cada país. La diferencia por ingreso de turismo puede llegar a ser bastante grande entre los países que tienen una combinación de turismo residencial y turismo itinerante, y los que reciben solo turismo itinerante.

a.- Ingresos por concepto de turismo internacional
Respecto a los ingresos, sólo mencionaremos los más significativos, a saber:
_Ingresos por el gasto local del turismo itinerante por concepto de alojamiento, alimentación, excursiones locales, y algunas compras.
_Flujo de Ingresos fijos desde el exterior, provenientes de los propietarios extranjeros que mantienen residencias en el país receptor, para pago de la contribución inmobiliaria, impuestos por servicios municipales, más gastos comunes y/o pago del personal contratado para el cuidado y mantenimiento de los inmuebles.

b.- Egresos por turismo en el exterior
En lo que tiene que ver con los gastos por concepto de turismo, que realizan tanto los turistas nacionales como los Organismos Oficiales de Turismo en el exterior, debemos decir que estos pueden llegar ser bastante altos, a saber:
_ Gastos efectuados por los turistas nacionales en sus viajes al exterior.
_ Pago de franquicias y remesa de utilidades de las empresas extranjeras. Remesas estas últimas que oscilan entre el 30 y el 35% del GOP de los hoteles.
_ Pago de honorarios de administración a las Cadenas internacionales. Que pueden situarse alrededor del 3% del IBO, independientemente del resultado operacional.
_ Pago de comisiones a los intermediarios extranjeros que participan en la distribución y venta de los programas del país.
_ Gastos de promoción efectuados por el Organismo Oficial de Turismo en el exterior (campañas de publicidad y promoción de ventas, compra de espacios en ferias turísticas, mantenimiento de oficinas de promoción en los mercados, los que disponen de ellas).
_ Gastos de viajes y viáticos de los directivos del Organismo de Turismo, y funcionarios para asistir a Ferias Turísticas y eventos en el exterior. Y finalmente considerar además, los. . .
_ Gastos del componente importado en el consumo de los turistas (incluido en ciertos casos, la importación de combustible adicional para la operación de hoteles, autobuses de turismo, y gasolina)
Como se puede observar, la elaboración de la Balanza de Pago Turística o Balanza Operacional de Turismo, como quiera llamarse, no es algo fácil de elaborar, aunque como se mencionara, existen metodologías para ello. Sin embargo la mayoría de los países lo único que mencionan como Balanza Turística es la relación del intercambio de turistas extranjeros ingresados y nacionales egresados al exterior.

Conclusión
No hay dudas de que los egresos por concepto de viajes de los turistas nacionales al exterior, y las acciones promocionales y viajes que realiza el Organismo Oficial de Turismo para asistir a Ferias y Eventos de la industria, más las comisiones a intermediarios y remesas de utilidades a los grupos de inversionistas (incluidos los
fondos de inversión extranjeros), así como el componente importado en el consumo de los turistas, llegan a ser realmente altos. Por lo que pensamos no es lógico hablar de contribución económica del turismo, si este no fuera capaz de cubrir, por lo menos, los egresos en que incurre el propio sector.
Razón por la cual, desde nuestro punto de vista, la verdadera significación del turismo a la economía queda de manifiesto en el saldo neto de la Balanza de Pagos Turísticos u Operacional. Sin embargo este tipo de análisis económico del turismo se omite, o si se realiza, no se hace público.
Por lo que, para concluir, diremos que esta es una de las razones también por la cual en nuestro artículo anterior dudáramos de la participación del turismo en el PIB, que aducen algunos Organismos Oficiales de Turismo en su declaración pública.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
21 Sep 2020 - BIZ-Barcelona
28 Sep 2020 - FHG Forum
01 Oct 2020 - ECMTIC2020
07 Oct 2020 - LIBER
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb