Economía

Economía

Formación profesional, desarrollo turístico sostenible y pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Mientras unos destruyen sin compasión ni conocimientos las señas de identidad de los pueblos, otros hacen denodados esfuerzos por conservarlas, apoyando un desarrollo sostenible y luchando contra los auténticos depredadores de su historia” (Del “Coloquio Internacional sobre Desarrollo Territorial y Turismo Sostenible”. Bogotá. Colombia, Agosto 2006)

Convivir durante largas jornadas de trabajo con personas con una amplia cultura sobre lo que es y significa el turismo para el mundo es algo bastante mas profundo y reconfortante que muchas de las cosas que la mayoría de los seres humanos ambicionan. Tratar  este tema,  cuando la recomendación mas extendida con carácter internacional es el aislamiento personal, nos lleva a comentar acontecimientos que se han desarrollado para bien en el mundo entero.

"El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero". Organización Mundial del Turismo 

 Universidad Externado de Bogotá

La Universidad Externado de Colombia, uno de los principales centros de educación superior del país

Ante la tragedia que hoy vivimos en el mundo, este escenario se nos presenta como una urgente necesidad, atrofiada por las increíbles limitaciones que los gobernantes mundiales han tomado ante la terrible expansión que la covid-19 que nos ataca.

En un recordado ambiente de trabajo y reflexión, pasamos unos de los mejores momentos de nuestras viejas correrías por estos campos de la investigación y los estudios del turismo, en el marco incomparable de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, con un clima acorde con las circunstancias, y rodeados de unas instalaciones que son modelos donde los haya, de lo que debe de ser un centro educativo basado en los mas modernos conceptos de la calidad sustentable, el cuidado del medio ambiente y la institucionalidad de una nueva cultura apoyada en una juventud comprensiva que cuida su entorno, se comporta como seres civilizados y trabaja  -¡¡Que ejemplo!!- con una vocación y profesionalidad que sinceramente admiramos, con la misma satisfacción que se contempla una obra de arte.

En ese incomparable marco de excelencias, pasamos muchas horas comprometidos en todas y cada una, de las brillantes intervenciones que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la  Universidad Externado de Colombia supo programar, y que se desarrolló con marcados signos de profesionalidad, conocimientos y eficiencia, en todos los expositores, pese a estar – como siempre – moviéndose con las limitaciones del tiempo. Un problema, ese de la escasez de tiempo para tratar los temas, que hemos apuntado muchas veces, y que sabemos por experiencias que es bastante difícil y complicado atender al problema, teniendo en cuenta que a estos encuentros académico-profesionales, acuden muchísimas personas interesadas en los temas a exponer, lo que da lugar a serios debates en los que todos queremos intervenir, con sobradísima razón. El tiempo no cuenta para el que se ha desplazado miles de kilómetros, para profundizar en un tema de su interés, en esta clase de encuentros.

Un panorama que hoy se estudia con inusitado interés, donde preparábamos un encuentro mundial de incalculables consecuencias, con los más connotados apoyos internacionales, pero que circunstancias personales, nos han aconsejado dejar por el momento.  

Intervención Personal de Antonio-Pedro Tejeda
Intervención personal en uno de los actos académicos de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

Un coloquio internacional

El coloquio se celebró en Bogotá, en la sede de la citada universidad, bajo el titular de: Coloquio Internacional: Desarrollo Territorial y Turismo Sostenible.

Con una considerable asistencia de más de cien personas, comenzaron los actos de este importante evento, con las intervenciones de los máximos dirigentes académicos de la Universidad Externado de Colombia y Universidad del Atlántico (Colombia) así como la Universidad Libre de Bruselas, ambas entidades convocadoras del programa.

Con sencillas y meditadas palabras, expusieron sus aspiraciones el Dr. Fernando Hinestrosa, Dra. Ana Sofía Mesa de Cuervo, y la Dra. Marie-Francoise Godart, respectivamente, máximos dirigentes de las citadas universidades. El brillante acto fue cerrado por el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dr. Sergio Díaz Granados, quién en sus palabras se congratuló del esfuerzo hecho por las tres universidades, autoras del programa, y las exhortó a seguir insistiendo en esa misma línea de trabajo, destacando el interés de su ministerio en la formación profesional y en los postulados del coloquio que se inauguraba.

Una larga serie de conferencias magistrales. - algunas de las cuales fueron temas principales de varios de nuestros trabajos – informaron a los presentes, las cuales vamos a relacionar según el programa que se desarrolló durante el encuentro. El Dr. Armando Silva, de la Universidad Externado de Colombia, trató el tema, “Participación de la sociedad civil, turismo e imaginarios”. Siguieron a continuación, Philippe Duhamel, de la Universidad de París,

Vista de Bogotá desde la Universidad Externado

Bogotá desde la Universidad Externado de Colombia. En primer término, el mítico Barrio de la Candelaria, con su hermoso caserío típico, de tantos recuerdos para todos los canarios. F/ Tejera Reyes.

“Puesta en turismo y perennidad turística de los lugares: contexto, procesos y variables”. Jean-Michel Decroly, del Instituto de Gestión del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Universidad Libre de Bruselas, “Valoración turística: hacia una aclaración necesaria”. Marie-Francoise Godart, de la misma procedencia del anterior, “Valoración turística y planificación territorial: ¿Una relación sostenible? Ana Patricia Ortiz, de la Universidad Externado de Colombia, “Turismo y planificación territorial: realidades y perspectivas de la configuración del turismo en Colombia”. Francisco López Palomeque, de la Universidad de Barcelona (España), “Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos y realidades”. Basilio Verduzco, de la Universidad d Guadalajara (México), “La evolución de los intereses sociales en los procesos de valoración turística”. Francois Mèlard, de la Universidad de Lieja (Bélgica), “Ecología de los saberes y prácticas eco-turísticas”. Philippe Bachimon, de la Universidad de Aviñon (Francia), “Las relaciones ambiguas del turismo dentro de la identidad local”. Concluyeron las conferencias con la intervención del peruano Elías Mujica, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-región Andina (Perú), “La construcción de imaginarios a partir del turismo”. 

 Ejemplos  y fundamentos

La angustiosa situación en que hoy nos encontramos en el mundo, hacen que valoremos de forma excepcional estos importantes encuentros, cuya continuidad y  metodología parece  que ahora obligatoriamente hay que cambiar, lo que producirá un trastorno de incalculables consecuencias para la formación profesional necesaria  y el desarrollo mundial.  

Siguiendo con el comentario sobre el importante evento señalado, destacaremos los excelentes planteamientos hechos por los distintos ponentes dentro del programa, entre los que sobresalieron novedosas interpretaciones y acciones de alta sensibilidad desarrollista, en todos y cada uno de los casos, que fueron expuestos, insistimos una vez más, de forma muy concisa debido a la escasez del tiempo disponible.

Tuvimos ocasión de comprobar, trabajos bien elaborados, apoyados en directrices emanadas de los mas altos organismos mundiales en la gestión turística, el desarrollo sostenible, etc. y toda la amplia serie de recomendaciones y orientaciones que desde éstos se proyectan.

Bernard De Myttenaere, de la Universidad Libre de Bruselas, nos daría una lección, con gran maestría y profesionalidad, sobre la “Valoración de los Recursos Territoriales en el Desarrollo Turístico”. Laurence Gillot, de la misma universidad, trataría sobre, “Los Parques Arqueológicos y la valoración de sus patrimonios para su desarrollo”. Paola Rosake, abordaría el ejemplo de las actores públicos y privados en el “Estudio del caso: Bahía Blanca, Argentina”. Eduardo Forero, del Instituto Colombiano de Antropología, habló sobre “Turismo Cultural: patrimonio, identidad, territorios y sostenibilidad”. Marco Aguilera, de Corpocalima, “Turismo como propuesta de crecimiento endógeno”. Yilmar Urueta, de la Universidad del Atlántico, “El ecosistema del manglar como recurso ecoturístico”. Urte Duis, de la Gobernación de Risaralda y del Comité Técnico del Paisaje Cultural de Quindío, “La valoración social y turística de los recursos culturales y naturales, como instrumento para la conservación del Paisaje Cultural Cafetero”. José Humberto Trujillo, de la Universidad de Anáhuac (México), “Organización territorial de la actividad turística en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca”. Carlos Fernando Vélez, de la Universidad de Manizales (Colombia), “Planificación turística en contextos multiculturales”. Orlando Galofre, de la Universidad del Atlántico, “Planificación territorial y biorregionalismo”. Elisabeth Cunin, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Observatorio del Caribe Colombiano, trató el tema de las guías de turismo de Cartagena de Indias. También del mismo organismo, Camila Bernal y Paola Quintero, elaboraron el tema, “Diversificación y cultura: que ofrece y como se promociona Cartagena de Indias”.

Todo una  extraordinaria panorámica que ahora veremos como se puede organizar con las limitaciones que nos hemos impuesto, y los medios que vamos a poder utilizar. Sin lugar a dudas, hemos entrado en un nuevo mundo que tendrá mucho que ver con la educación, donde, si bien contaremos con la potente arma de la difusión digital, se nos aleja al parecer, el indispensable contacto personal.

Imponente  edificio  Hotel Tequendama

Nuevos ejemplos de desarrollo turístico

Siguiendo con el cargado programa, realizamos un amplio recorrido por lugares y  países. Julian Dinca, del Departamento de Geografía y Turismo de Rumania, trató “El tema del paisaje, entre la educación y los gustos”. Héctor Quiroz, de Universidad Autónoma de México, disertó sobre: “Turismo, arquitectura e identidad urbana: el caso de tres ciudades recientes en la Costa del Caribe mexicano”. Carlos Carbonell, de la Universidad  Externado, trató sobre. “Identidad y mercadeo de los destinos turísticos: el caso de Bogotá”. Deycy Janeth Sánchez, de la Universidad del Cauca, expuso sobre: Desarrollo de productos turísticos: una estrategia para el desarrollo regional”. Marcela Restrepo, de la Universidad Libre de Bruselas, disertó sobre los ejemplos del Parque Natural Nacional Manu, en la Amazonia peruana, y la Reserva Mundial de la Biosfera, Xel-Há en el Estado Quintana Roo, de México.

Carlos Bell, de la Universidad del Atlántico, nos llevó al tema: “Ciudadanía y Gobierno, en los territorios turísticos”. Kelly Escobar, de la Universidad del Atlántico, nos ofreció con especial desenvoltura, el tema: “Metodología interdisciplinaria para la puesta en turismo de un área natural protegida y habitada”. Laurence Hanon, de la Universidad Libre de Bruselas, nos llevó hacía el continente africano, con el estudio del caso del Parque Nacional de Zakouma, al sud-este de Chad. Por último, Edna Rozo, dinámica organizadora de la Universidad Externado de Colombia, concluyo el turno de ponentes, con el tema: “Participación de la comunidad local, en el proceso de revalorización territorial de un destino turístico: el caso de San Agustín-Huila”.

En la  foto, el imponente edificio Tequendama, Bogotá, en cuyo piso 43 todo acristalado, impartimos en el año 1973, nuestro II Curso de Estudios Turísticos de América Latina, con el patrocinio de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia.

Un epílogo necesario

Reseñar con profusión de detalles este acontecimiento ocurrido en Colombia, nos lleva a toda la larga serie de actividades en las que hemos participado a lo largo de nuestra vida, impulsando el desarrollo del turismo en el mundo como el medio mas eficaz de conseguir la paz y el entendimiento de sus habitantes, sin distingos de razas, políticas ni religiones y sobre la base del conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Hasta la Universidad Austral, allá en los confines de Valdivia, en Chile, hemos llegado con este peregrinar. Hechos y situaciones que ahora tiene que cambiar, y para lo cual hace falta una muy buena dosis de conocimiento y experiencia, unido ello al respeto que la salubridad pública debe de merecernos y que evidentemente habíamos olvidado.

Parece entonces justo por nuestra parte, destacar públicamente la necesidad urgentísima de la organización del nuevo sistema que propicie estos importante encuentros donde, repetimos, se ponga de manifiesto en toda su extensión una profesionalidad que llene las expectativas que ahora están en el aire y que pueden ser caldo de cultivo de oportunistas poco preparados, a los cuales hay que marcar de cerca – que comienzan a aparecer por todos lados -  para que la actividad que se genere sea de verdad sostenible y no pan para hoy y hambre para mañana.

La Humanidad está ante un reto donde hay que apoyarse en el conocimiento y la experiencia para encauzarnos en el nuevo mundo de forma que, el trauma que sufrimos nos lleve a una normalidad y un desarrollo social asumible en todos los niveles de la sociedad mundial, algo que irá siempre muy unido al desarrollo turístico de los países del mundo, hoy castigados por la especulación económica, la avaricia y la  ignorancia y que nos han sumidos en la dramática situación actual.

Antonio-Pedro Tejera Reyes
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. Pluma de Oro de Rotary Internacional, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias.  

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
21 Sep 2020 - BIZ-Barcelona
28 Sep 2020 - FHG Forum
01 Oct 2020 - ECMTIC2020
07 Oct 2020 - LIBER
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb