Los indígenas la llaman Kerepacupay y se encuentra en el Parque Nacional de Canaima, El Salto del Ángel es una maravilla natural de Venezuela, limita con Guyana y Brasil. Tiene casi un kilómetro de caída libre y su torrente sonoro desemboca desde el gran Auyan Tepui, que se encuentra en unas particulares mesetas de cima plana y paredes verticales que alcanzan una altura de 2000 metros y son una característica propia de la selva amazónica, tiene un gran valor ecológico por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este salto de agua de 970 metros, recibió su nombre en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, quien fue la primera persona en sobrevolar en 1933, lo descubrió después de un aterrizaje de emergencia en la cima cuando se encontraba buscando oro en otros lugares.

Varios datos curiosos rodean este lugar:

- El Salto del Ángel es 15 veces más alto que las cataratas del Niágara y casi tres veces más que el Empire State de Nueva York.

- Este lugar ha sido plasmado en películas clásicas de Disney como UP, que ha sido ganadora de dos Óscar y dos Globos de Oro.

- El parque Nacional de Canaima, donde están ubicadas las cataratas, es más grande que Galicia, ya que tiene una extensión de cerca de 30.000 km².

- El lugar se formó hace más de 400 millones de años y por su forma posee una gran flora y fauna, muy diferente a otras selvas cercanas.

- Apreciar el majestuoso y mayor salto del planeta desde una avioneta o helicóptero sin duda es una experiencia única.

- Se puede navegar en una curiara, una canoa tradicional de los indios de la zona, para ir río arriba y encontrar el salto de agua.

- Además del Salto del Ángel, allí también se pueden encontrar otras cascadas a las que se puede acceder en una lancha y pasar por detrás de su cortina de agua

Realizan un recorrido por todo el parque natural, puede incluir caminatas por la selva las cuales lo dirigirán hasta las mágicas corrientes de espuma, se puede nadar en las aguas de las playas rojizas y visitar aldeas típicas de la etnia pemón, que han ocupado este lugar desde hace ya varios siglos. El alojamiento más recomendado son los campamentos que cuentan con cabañas que tienen sus techos construidos de palma y se ubican alrededor de una laguna que forma el río Carrao.

Para llegar al Parque Nacional de Canaima se debe volar desde España hasta Caracas, capital de Venezuela, y por medio de la compañía Conviasa, única autorizada para realizar excursiones al lugar y poder conectar con el parque.

La mejor época del año para visitar el lugar es sin duda en los meses de invierno que coincide con la época seca. Los campamentos y alojamientos del parque ofrecen un sinnúmero de excursiones a pie, todoterreno en cano o aéreas para poder descubrir los maravillosos paisajes del lugar, tanto fluviales como selváticos.