Agencias

Agencias de Viajes en disputa con Ryanair

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ryanair pide que se cancelen las tasas de estacionamiento en los aeropuertosgettyimages

 Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo coste, que tiene presencia en varios países de Europa y actualmente se ha visto envuelta en una serie de inconvenientes y quejas en España.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha interpuesto un requerimiento a la aerolínea haciendo reclamo de los reembolsos de dinero de vuelos cancelados, ya que los pasajeros han acudido a las agencias para hacer esta misma solicitud.

Ante la situación sanitaria que se está viviendo actualmente, muchas fronteras han sido cerradas, imposibilitando así la salida o llegada de las rutas habituales de vuelo; Pero muchas aerolíneas han buscado la mejor manera de solucionar estos problemas para que tanto ellos como las agencias de viajes y turistas no se vean afectados, pero este no es el caso de la compañía irlandesa.

Ante la falta de soluciones por parte de Ryanir, alrededor de 400 agencias de viaje de todo el país se unieron para solicitar un reembolso de alrededor de 250 millones de euros, lo cual en la mayoría de los casos ayudaría económicamente a agencias de viaje que por motivos de sanidad se han visto drásticamente afectadas.

La millonaria suma antes mencionada, es correspondiente a cientos de vuelos cancelados y trayectos que fueron reservados antes del comienzo de la pandemia y que tuvieron que ser cancelados por obligación ante la situación generada por el COVID- 19; ante esta situación, las agencias de viajes aseguran que la aerolínea se niega a realizar el debido proceso para el reembolso del dinero solicitado lo cual se traduce en términos legales a la vulneración y un incumplimiento de las normativas de la Unión Europea, vulnerando los derechos de los pasajeros.

En la época de verano, la deuda acarreaba una suma de alrededor de 400 millones de euros, pero muchas agencias de viajes hicieron frente a la situación y para mantener en alto su buen nombre, se responsabilizaron de la deuda de la aerolínea para con sus clientes.

El sector turístico se ha visto gravemente afectado por la situación y esto incluye a las agencias de viajes que se ven en la necesidad de reclamar ayudas por parte del gobierno para no tener que entrar en ERTE y poder solventar los gastos que esto conlleva, ya que se quiere evitar un despido masivo que tiene en juego más de 700.000 mil empleos.

La CEAV está haciendo frente a la situación para velar por el bienestar de las agencias turísticas por lo cual ha enviado un requerimiento a Ryanair para darle solución al problema que se vive actualmente.

Desde el Periódico del Turismo nos hemos contactado con Mercedes Tejero, Gerente de La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) quien nos ha dado declaración de la situación actual con la aerolínea.

P: Cuáles fueron los puntos destacados del requerimiento enviado a Ryan Air?

Principalmente que deben gestionar los reembolsos que realicen las agencias de viajes en nombre de sus pasajeros a la menor brevedad posible, porque si no estarían incumpliendo el Reglamento 261/2004 de derechos de pasajeros aéreos y la Directiva de Viajes Combinados, ambos de la UE, recordándoles la plena legitimidad de las Agencias de Viajes para operar y gestionar los reembolsos de sus clientes, y ello por toda la normativa establecida en cuanto a Comunidades Autónomas de España.

Por último, hacíamos referencia a las desafortunadas afirmaciones que se contienen en la noticia publicada en su página web el pasado 9 de julio de 2020,  No solo son inadmisibles (no podemos entender como una aerolínea que a día de hoy adeuda importes millonarios a nuestros asociados, así como a los pasajeros consumidores, se atreva a realizar tales manifestaciones). Si no que deben calificarse directamente como injuriosas, al estar insinuando una actuación fraudulenta de las Agencias sin base alguna para ello. 

P: ¿Qué ciudades fueron las más afectadas con este problema? 

Toda España,  en especial Madrid y Barcelona.

P:¿Cuál es el paso a seguir en caso de que no se tengan respuestas o soluciones a las peticiones?

En el supuesto de que no procedan al reembolso inmediato y a una rectificación pública de tan grave acusación, tomaremos las acciones penales que consideremos en defensa de nuestros intereses.

P:¿Qué esperan por parte de la aerolínea? (solo el reembolso o contemplan otro tipo de solución)?

Que procedan a los reembolsos y que reconozcan la figura de las agencias de viajes

P: ¿Han recibido alguna comunicación o respuesta de la aerolínea? 

Si, pero no han dado una respuesta al fondo del asunto.

P: ¿Cómo ve el futuro de las agencias de viajes luego de la pandemia?

Vemos que la figura de las agencias se reforzará por el valor y garantía que aportan a los consumidores.

P: ¿En qué están trabajando en estos momentos o que alternativas van a implementar para la reactivación del turismo?

Estamos solicitando al gobierno de España muchas medidas de reactivación de la demanda, como por ejemplo:

- Aplicación del descuento de residentes de Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles.

- Aplicación de la partida del Programa de Vacaciones del IMSERSO a viajes para público de cualquier edad.

- Bonos turísticos de las Comunidades Autónomas.

- Bono Vacacional Familiar: Un cheque/bono/crédito subvencionado para incentivar las familias españolas que disfruten de unas vacaciones por España. 

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

¿Qué destino prefiere?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
11 May 2021 - FENAVIN

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo