El Cairo en Egipto ha implementado nuevos proyectos para la reactivación del turismo, la apertura de varios museos que alberga más de 5 mil años de civilización, El Gran Museo Egipcio contiene la mayor colección de obras y se encuentra a tan solo dos kilómetros de las pirámides de Guiza.

Se realizarán varios traslados de momias de reinas y reyes desde el Museo Egipcio al Museo Nacional de Civilización Egipcia, este cambio fue aplazado por motivo de la pandemia, pero ya realizo su ensayo el mes anterior, ya que este traslado se realizara con una gran fiesta que será transmitida por televisión y contará con guardia de honor.

Estas momias pertenecientes a familias reales, serán el punto clave del museo, pero quieren ir más allá que solo el legado dejado por los faraones, quieren involucrar a la cultura grecorromana, musulmana, árabe, entre otras, a pesar que estas no sean tenidas en cuenta en el país.

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia, fue construido con el apoyo de la Unesco y hasta ahora se ha abierto al público solo de forma parcial y por temporadas y a su alrededor se han realizado construcciones en antiguas mezquitas para darles mayor visibilidad y volverlas un punto turístico.

El atractivo principal para este año será el Gran Museo Egipcio y su nueva planta lo que lo hará el museo arqueológico más grande del mundo, contará con muchas hectáreas de terreno y miles de piezas que completaran su colección: tendrá una exclusiva vista a las pirámides que estarán unidas por un funicular.

Junto a las nuevas remodelaciones que se están  realizando en la parte turística de Egipto, también se construirá una meca que tendrá 50.000 piezas referentes a la Tutankamón,  sin embargo aún no se tiene certeza de que pasará con el museo antiguo, pero con certeza no seguirá vinculado a la arqueología.

Este año también traerá consigo una nueva capital administrativa que estará ubicada a 50 kilómetros de El Cairo y un Museo de las capitales en un lugar destinado a la cultura y los espectáculos exclusivamente; tendrá como objetivo mostrar las nueve capitales históricas de Egipto, Menfis, Alejandría, El Cairo, entre otras.

Es tanto el revuelo por las nuevas infraestructuras arqueológicas, que el aeropuerto de El Cairo también hará parte de esta novedad, e incluirá en su terminal 3 un pequeño museo de antigüedades, para los pasajeros que estén en tránsito, y contará con 70 piezas y dos momias.

Entre las exposiciones más significativas se encuentran las habituales que incluyen estatuas y momias de reyes y animales, especialmente gatos quienes eran considerados sagrados, todas estas esculturas hacen parte de un gran vestíbulo arqueológico que pretende hacer hincapié para la reapertura de los sitios turísticos el país para cuando la pandemia permita volver a tener los turistas que se han tenido en años anteriores.